Faltan acciones y protocolos para proteger monumentos, indispensables para restauración y conservación.
Es importante desarrollar acciones y protocolos que garanticen la libre expresión y la integridad de edificios históricos, expresó Marco Díaz Cortés miembro del Comité del Centro Histórico de Pachuca.
Ante las protestas realizadas, Marco Díaz reiteró que las pintas en el Reloj Monumental y otros espacios en la ciudad son respuestas y reclamos válidos a la sociedad.
“Lo importante aquí desde el punto de conservación y preservación es el hecho de que se prevean este tipo de situaciones, a través de programas de mantenimiento y protocolos de acción ante marchas y robos”.
El ayuntamiento destina un presupuesto de para la reparación de monumentos en caso de estas intervenciones para devolverlo a su estado primigenio.
“No se trata de limpiar y regresar a lo mismo, si se tiene conocimiento de estos procesos se debe trabajar de la mano tanto autoridades como especialistas,
Las decisiones deben tomarse con sensibilidad, atención y preocupación en el que seamos incluyentes para tener nuestro patrimonio en el mejor de los estados y sobre todo atender las demandas”.
Recordó que previo a la construcción de la actual Plaza Independencia el Comité del Centro Histórico solicitó la planeación del proyecto, menciona se desarrolló la Plaza sin una estructura planificada.
“Eso tuvo como una serie de consecuencias terribles, los pisos se están botando porque hay que tener en cuenta cómo está hecha la cimentación del Reloj, hay que entender que existen juntas constructivasQue se tuvieron que realizar; en temporada de calor no hay espacio que doten de sombra, en fin, una serie de condiciones que se pudieran optimizar”
Espacios culturales…
Del mismo modo, señaló que los espacios diseñados para fomento e impulso cultural en esa zona no cuenta con las condiciones para su uso.
“El espacio cultural tienen problemas de filtración, los materiales al ser importados resulta costoso volverlos a traer
La falta de atención en las juntas frías provoca que se boten los elementos, vaya debemos entender cómo se usa la plaza de una forma incluyente y adelantada”.
Con respecto al retiro de bustos y monumentos derivado del robo de una de estas piezas en Parque Hidalgo externó que retirarlos no es la solución ni algo pertinente.
“Sería mejor que se tomen acciones para que tengamos la seguridad de poder transitar en la calle sin que existan este tipo de acciones, me parece que lo ideal sería dar restauración y mantenimiento”.
Comments