El ingenio mexicano no para y en cada una de las festividades de nuestro calendario, el talento culinario de los más creativos sale a relucir, por ejemplo el Wow Xolota.
En esta ocasión se trata de uno de los alimentos más queridos de la gastronomía mexicana, la guajolota, pero con una particularidad en especial que es una forma endemica, ahora llamada Wow Xolota.
Wow Axolota
Este año la torta de tamal se reinventa, gracias a la creatividad de Audry Gutiérrez, quien en 2022 creó las WOW! XOLOTAS.
Este platillo consiste en un pan brioche (como sustituto del bolillo) y crema pastelera de frutos rojos, sobre los cuales se posa el tamal más tierno que hayas visto.
El tamal de ajolote está hecho de tuna morada con blueberries que se maceran en sotol y que es ideal para celebrar el Día de la Candelaria si te tocó el ajolote en la rosca.
Antes de las WOW! XOLOTAS fue la Roscaxolota. Una rosca de reyes con nueces, frutas frescas y frutas cristalizadas, decorada con figuras de ajolotes.
Ajolote
El ajolote es un animal endémico de México, venerado desde la época prehispánica por considerarse “hermano gemelo de Quetzalcóatl”, de acuerdo con el portal UNAM Global.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción y es por eso que cada vez más personas dedican esfuerzos a la conservación y difusión de su importancia para el medio ambiente.
Por ello, al comprar tus WOW! XOLOTAS, tú también podrás contribuir, pues una parte de este postre inspirado en las muy chilangas guajolotas, será donado al Museo Nacional de Ajolote.
Se venden sobre pedido directamente en sus redes y la entrega será el 2 de febrero 2023 de 9:00 a 15:00 hrs. en el Museo del Axolote.
Su precio es de 85.00 pesos, con lo que estarás ayudando a la conservación de los ajolotes del museo.
Comments