0

El fusil FX05 Xiuhcóatl es el instrumento fabricado por y para soldados mexicanos de todas las unidades operativas del Ejército. El fusil se integra de 112 componentes, la mayor parte hechos en la fábrica de armas de la Dirección General de la Industria Militar.

402 soldados se encargan del proceso de construcción y ensamble de hasta 30 mil unidades de este fusil anualmente, a manera de sustituir el rifle G3, con un arma pensada en las dimensiones de los uniformados nacionales.

El FX05 Xiuhcóatl o serpiente de fuego (en náhuatl), junto a su versión carabina y un guardamano para lanzagranadas calibre 40 milímetros, conforman el armamento que es procesado y ensamblado en la fábrica de armas de la Sedena.

“En el año 2005 un grupo de compañeros ingenieros militares realizaron la investigación en el desarrollo del proceso, antes el diseño y lograron la fabricación del fusil FX05 serpiente Xiuhcóatl, que es el que actualmente fabricamos en la fábrica de armas de la Dirección General de la Industria Militar para todas las unidades del Ejército mexicano”.

“Tenemos la línea de producción del fusil FX05 y la Carabina FX05. Todas las unidades del Ejército mexicano cuentan con el fusil FX05, ya sea en su versión fusil o carabina”, explicó el teniente coronel Rafael Correa, director de la fábrica de armas.

La serpiente de fuego fue puesta a prueba durante varios años en distintas condiciones como tierra, agua y calor, hasta consolidarse como el arma principal del personal castrense.

Su cadencia de tiro es de 700 a 800 disparos por minuto permite una importante potencia de fuego, mientras que el cargador de 30 cartuchos facilita al soldado contar con sus cinco cargadores abastecidos en comparación con el euroescepticismo G3.

“Este fusil se puso a prueba durante varios años en lodo, en agua, con el fin de que funcionara correctamente y estuviéramos seguros de su correcto funcionamiento y que su diseño le permitiese al soldado estar seguro en sus diferentes operaciones.

“Para el diseño de este fusil, los ingenieros militares que lo desarrollaron, tomaron en consideración toda la ergonomía del soldado mexicano, podemos ver que la culata despegable, la culata retráctil, culata pegable le permiten al soldado un mayor acomodo para cuando él hace funciones con el propio fusil”.

La fábrica de armas cuenta con un grupo de ingeniería, otro de diseño y uno de producción en los cuales se elaboran cada una de las piezas, se verifica el proceso de fabricación y posteriormente se monta en la línea de proceso.

Comments

Comments are closed.