0

Esta temporada es característica por tener Carnavales en la mayoría de los municipios de Hidalgo, cada uno con elementos característicos de cada región.

Los carnavales de Hidalgo cobraron mayor color, cultura, tradición, magia y diversión durante el fin de semana en diferentes puntos del estado de Hidalgo.

Fue en Metepec, Agua Blanca y Calnali donde adultos y niños salieron a las calles vestidos de los atuendos típicos para hacer su tradicional recorrido por las principales calles de cada municipio.

Pese a que en varias regiones los carnavales dieron inicio desde el mes de enero, en algunos otros arrancarán este lunes.

Huautla, Huehuetla, Huejutla y San Bartolo Tutotepec tendrán carnaval a partir de esta semana con personalidades diferentes en vestuario, gastronomía, música y color.

Huautla se destaca por su baile del meco, la gente se disfraza pintando todo su cuerpo y se unta tepetate para distinguirse.

La tradicional danza del fuego es popularmente reconocida en Huehuetla, donde hombres y mujeres se visten de diablos apaches o brujas.

En Huejutla tienen participación carros alegóricos, comparsas y personas con típicos trajes de la región.

Inician los Carnavales

Los carnavales se preparan al inicio de la cuaresma, para el cristianismo las personas que se disfrazan en cada carnaval representan el paganismo; históricamente la gente se ocultaba bajo disfraces para atraer fortuna.

En Pachuca, el banderazo oficial se realizará el día sábado 16 de febrero, en su presentación, las diferentes autoridades invitaron a la población en general a participar en esta bella tradición, recalcando que “competirán” con otros municipios para ser uno de los Carnavales más significativos en Hidalgo.

¿Cuando empiezan?

En diversos municipios del estado ya dieron inicio, esto con las presentaciones de las cuadrillas que va a ponerle color en sus respectivos municipios.

En días recientes la Secretaría de Turismo, encabezada por Liz Quintanar, publicó en sus redes sociales las fechas en las que habrá celebraciones en diferentes municipios.

Características del Carnaval

Origen e historia del carnaval 

Los registros del verdadero origen del carnaval datan de 5.000 años atrás entre las poblaciones sumerias y egipcias. Para los sumerios era importante expulsar a los malos espíritus de las cosechas con una gran fiesta.

Por su parte, los egipcios consagraban estos días a Apis, el dios asociado a la fertilidad. Por la actitud de alegría y libertad de ambas civilizaciones, se refiere a ambas como los inicios del carnaval.

Para ambas civilizaciones estos meses representaban la transición del invierno a la primavera, por lo que podían relajar sus obligaciones un par de días.

En el imperio romano se realizaban las Saturnales, festividades al finalizar el invierno en que se ofrecían banquetes y bailes con máscaras y disfraces, para celebrar la abundancia de la tierra.

En Grecia también tenían lugar fiestas similares; las bacanales y las Dionisias. En estas había procesiones y representaciones de teatro que aglomeraban a toda la población.

Ya en la Edad Media y con la expansión del cristianismo, las tradiciones paganas se adaptaron como preparativo para la cuaresma, un periodo de abstinencia y ayuno. De hecho, su nombre proviene del latín “carnem levare”, por lo que carnaval significa “quitar la carne”.

Es en este periodo que toma su estatus como celebración en la que casi todo está permitido y para que los participantes resguardaran su reputación debían cubrirse el rostro con antifaces y disfraces.

Comments

Comments are closed.