Desde hace 10 años, Hidalgo cuenta con un banco propio de germoplasma, el cual funge como un centro de análisis de semillas forestales.
Este banco de germoplasma esta destinado a resguardar el material genético de diferentes especies para su posterior propagación.
Banco de Germoplasma
En espacio, que está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), se busca conservar la biodiversidad de la entidad para así mantener y restaurar su equilibrio ecológico.
Pues ahí se seleccionan las semillas forestales de acuerdo a sus características fisiológicas y su viabilidad para proteger la diversidad genética de los recursos forestales.
Para ellos, se realiza una serie de actividades que van desde la extracción, limpieza y análisis de características físicas y biológicas de cada semilla, hasta el almacenamiento bajo condiciones controladas de humedad y temperatura, con el propósito de conservar la viabilidad.
¿Cuántas especies hay?
Actualmente se albergan 13 especies aptas para reforestar las distintas regiones de Hidalgo, las cuales son:
- Huizache (Acacia Farnesina)
- Maguey (Agave Spp)
- Maguey verde (Agave Salmiana)
- Maguey Xamini (Agave Salmiana)
- Cedro blanco (Cupressus Lusitanica)
- Fresno (Fraxinus Uhdei)
- Pino ayacahuite (Pinus Ayacahuite)
- Piñón (Pinus Cembroides)
- Ocote (Pinus Greggii)
- Pino Moctezuma (Pinus montezumae)
- Pino llorón (Pinus Patula)
- Pino blanco (Pinus Pseudostrobus)
- Mezquite (Prosopis Laevigata)
Contar con un banco de germoplasma beneficia ambientalmente en la restauración, protección y conservación de especies nativas y en riesgo de los ecosistemas forestales del estado.
Además provee plantas con parámetros de calidad adecuados para los programas de reforestación a silvicultores, prestadores de servicios técnicos forestales, investigadores e instituciones públicas.
Comments