Se condena ataque a central nuclear
EU acusa que el ataque “se evitó por poco una catástrofe nuclear ”, sin embargo, el Kremlin dice que saboteadores provocaron la situación.
Las potencias occidentales expresaron su indignación después de que la mayor central nuclear de Ucrania y Europa, Zaporizhia, fuera atacada por tropas rusas.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una nueva reunión de emergencia, centrada en este caso en las hostilidades en Zaporizhia, que ahora está bajo control ruso.
Los choques armados en la central atómica dispararon todas las alarmas en la comunidad internacional, aunque finalmente parece que el ataque no ha provocado daños graves a pesar de que un edificio situado a pocos cientos de metros de los seis reactores se incendió.
Así se lo confirmó al Consejo de Seguridad el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, quien explicó que los sistemas de seguridad de la central no se han visto comprometidos cerca de los reactores y que los niveles de radiación son normales.
“Por la gracia de Dios (…) el mundo evitó por poco una catástrofe nuclear”, declaró la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
Linda, quien acusó al ejército ruso de lanzar un ataque “increíblemente imprudente y peligroso”.
Las tropas rusas niegan ataque
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, negó que sus tropas atacaran la central y atribuyó los combates a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú.
“Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia”, señaló Nebenzia, quien dijo que su país controla Zaporizhia y sus alrededores desde el 28 de febrero y que sus fuerzas fueron atacadas por ucranianos.
Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó que las tropas rusas hayan bombardeado Kiev u otras ciudades de Ucrania y calificó esas acusaciones de “groseras falsedades”.
Además, supeditó el diálogo con Ucrania a la aceptación de “todas las exigencias” rusas. La próxima reunión de las delegaciones de Rusia y Ucrania está prevista para el fin de semana, según uno de los negociadores de Kiev.
Comments