0

La escritora Elena Poniatowska recibió la medalla Belisario Domínguez.

Esta medalla es el máximo reconocimiento a un ciudadano mexicano, con un homenaje al periodismo, su gran pasión, y reivindicando el papel de las mujeres en la literatura como lo es Elena Poniatowska.

La escritora mexicana dedicó el discurso de aceptación de la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento a un ciudadano de México.

Esto por hacer una exaltación al periodismo, su gran pasión desde que tenía 21 años.

Emotivo Discurso

La autora recordó no solo esos inicios, cuando tuvo que meterse en una profesión de hombres y machista, sino una larga carrera que la ha llevado a cubrir los grandes acontecimientos que han marcado y llenado de heridas a este país como: 

En su discurso también sonaron los nombres de personajes importantes que ella perfiló, desde Diego Rivera y Octavio Paz hasta María Félix y Dolores del Río.

Desde 1953 escribo, cuando era una joven preguntona, y todavía insisto en los por qué, para qué, cómo, cuándo y dónde.

Así lo ha dicho la incansable reportera Poniatowska este miércoles ante un Senado que la escuchaba cautivado y que de tanto en tanto la interrumpía con aplausos.

Noche de Tlatelolco

Poniatowska recordó en su discurso aquel trauma que aún despierta dolores profundos en los mexicanos, una herida de la que todavía emana sangre.

Hizo la escritora un homenaje personal a las madres de los jóvenes asesinados y desaparecidos por la infame violencia desatada desde el Estado.

Soy de las que levantan la cabeza cuando un helicóptero pasa por un caserío, como ocurrió en 1968 en Tlatelolco, cuando un helicóptero inicio la balacera.

Haber vivido este acontecimiento sigue siendo una profunda herida.

Medalla Belisario Dominguéz

Fue la senadora Sasil de León, presidenta de la comisión que otorga la Medalla Belisario Domínguez, la encargada de leer el discurso en el que se justifica la entrega del reconocimiento a Poniatowska.

De León ha dicho que Poniatowska es la princesa “humilde y modesta” que llegó a México con diez años, que con el tiempo se convirtió en una reportera incansable dispuesta a contar “las historias de los olvidados, del otro México, de los que no importan”.

La inasistencia de AMLO

La ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez también estuvo marcada por controversias políticas.

Desde días previos al evento se especulaba sobre la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el homenaje, porque la tradición dicta que es el mandatario de la República quien entrega el máximo honor concedido a uno de sus conciudadanos.

López Obrador dijo que no asistiría y esa decisión generó una ola de críticas desde la oposición y entre intelectuales. El mandatario se limitó a enviar un saludo a Poniatowska a través de Twitter, en el que la llamaba una “santa laica”.

El presidente escribió:

En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica”.

El mensaje iba acompañado de una imagen de López Obrador al lado de Poniatowska en Palacio Nacional.

La escritora lamentó el hecho de que el presidente no la acompañara en un momento tan importante. Comenzó su discurso precisamente con un mensaje para el mandatario.

Me da tristeza que no me acompañe el señor presidente de la República, porque tanto mi familia y mis amigos lo queremos y no solo lo queremos, lo admiramos.

Comments

Comments are closed.