1

Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció un plan de dos etapas, para la prevención de inundaciones en Tula. Lo cual, incluye la coordinación con los sistemas hidrológicos del Valle de México e Hidalgo.

En la reunión, en la que participaron autoridades del gobierno de Hidalgo y nueve alcaldes, se determinó una mesa de trabajo técnico, con el fin de discutir los hechos ocurridos el 6 y 7 de septiembre, con el desbordamiento del Río Tula.

Martínez Santoyo, dio a conocer que la Conagua creó una agenda de acciones para la prevención de inundaciones en Tula, compuesta de dos etapas. La primera consiste en la reparación de los sistemas de agua potable. Además, se hará un recorrido y un diagnóstico, la semana entrante, para verificar la condición actual de dichos sistemas.

La segunda etapa, consiste en la coordinación de las autoridades municipales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Conagua. Esto, con el fin de planificar un protocolo de operación del sistema hidrológico del Valle de México e Hidalgo.

Asimismo, se tomará en cuenta la propuesta de los presidentes municipales, integrada por el análisis de la infraestructura, a través de un estudio que medirá la factibilidad, que permita asegurar que las obras tengan estudios de pertinencia.

Finalmente, en coordinación con la Secretaría de Marina, se analizarán las zonas, en las cuales se iniciará el desazolve del Río Tula.

1 Comment

  1. […] a la inundación, se quitaron nueve mil toneladas de lodo, pertenencias de los habitantes y el sistema de drenaje […]

Comments are closed.