0

La economía de Hidalgo será un tema prioritario a revisar de cara a las próximas elecciones del 5 de junio, es por eso que aquí te presentamos un panorama general.

La economía de Hidalgo en los últimos años

Para nadie es un secreto que la situación económica del estado de Hidalgo ha sido históricamente precaria, y en los últimos años no ha sido la excepción.

Lógicamente que los indicadores económicos mundiales tuvieron un descenso durante estos años de pandemia, lo que por obvias razones afectó a México e Hidalgo.

Sin embargo, es necesario retomar unos datos para entender las necesidades de la población en materia económica.

Producto Interno Bruto de Hidalgo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Hidalgo aportó el 1.6% (352,895 millones de pesos) del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Este porcentaje es muy bajo, comparado con algunas de las entidades cercanas a nuestro estado, las cuales aportaron más del doble.

Tal es el caso de la Ciudad de México, que aportó el 15.8%, Estado de México con 9.1%, Veracruz con 4.5% y Puebla con 3.2%.

Otros factores que determinan la situación económica de Hidalgo

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Hidalgo cuenta con 12 parques industriales.

En este apartado, destacan Tizayuca Industrial Park con 88 empresas, La Reforma Industrial Park con 39 empresas y Tepeji Industrial Park con 33 empresas.

Pese a que el sector industrial se ha asentado lentamente en Hidalgo, lo cierto es que también hay escaso apoyo al comercio local, permitiendo el establecimiento de las grandes cadenas comerciales, las cuales dejan sin muchas oportunidades a los pequeños negocios.

En el estado de Hidalgo también están desaprovechados otros factores como su buena ubicación geográfica, ya que se encuentra en el centro del territorio nacional.

Lo anterior, pese a conectar al Golfo de México con el Pacífico mexicano, sin mencionar que cuenta con importantes vías como la carretera México-Pachuca y la autopista del Arco Norte.

Esta conectividad con otras entidades del país puede ser mejor aprovechada para que no sólo sea un estado de paso, sino para que sea un estado atractivo para los viajeros.

De esta manera se puede potenciar el turismo como otra actividad económica en Hidalgo.

De cara a los próximos años se espera que se pueda aprovechar la cercanía con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

También se deben impulsar otras actividades económicas primarias como la agricultura, la ganadería y la minería, que históricamente han sido benéficas para Hidalgo.

En términos generales, la economía del estado de Hidalgo ha avanzado en algunos puntos, pero se han descuidado otros sectores muy importantes, repercutiendo directamente en los bolsillos de las familias hidalguenses.

Comments

Comments are closed.