0

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, realizó la primera Sesión de Consejo Local rumbo a la organización de la Revocación de Mandato.

José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del INE en Hidalgo, explicó que la ciudadanía contará con un nuevo mecanismo democrático. Con ello podrán solicitar la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador.

El vocal del INE, resaltó que será la primera vez en México que un presidente se someta ante la ciudadanía para determinar si debe continuar en su cargo.

Ashane Bulos, destacó que la Revocación de Mandato se sujetará a la Ley General de Procedimientos Electorales. El cual indica que la votación debe ser el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la consulta. Y en fecha no coincidente con las Jornadas Electorales Federales o Locales como lo son las votaciones para elegir gobernador de Hidalgo.

Por lo anterior, la revocación de mandato se llevará a cabo el 10 de abril del 2022, después de finalizar la recolección de firmas. Mismo que se realizó desde el primero de noviembre y al 25 de diciembre del 2021.

Con base en la Ley para la Revocación de Mandato, se requería apegarse a la Lista Nominal conformada por 91 millones 940 mil 907 personas, en todo el país. Por lo que el tres por ciento serían 2 millones 758 mil 227 de ciudadanas y ciudadanos. Sin embargo, se recabaron cerca de 10 millones de personas que participarán en esta dinámica política.

Las firmas están en proceso de cotejo y legalidad por el Instituto Nacional Electoral en Oficinas Centrales.

Comments

Comments are closed.