Colombia suspende acuerdo de cese al fuego con el ELN tras negativa del grupo guerrillero
El gobierno de Colombia suspendió el alto al fuego que había declarado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dada la negativa de la guerrilla a cesar sus operaciones ofensivas, anunció el ministro del Interior, Alfonso Prada.
“Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (martes) (…) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto”
Que establecía la tregua bilateral con el ELN desde el 1 de enero hasta el 30 de junio y se retomará el tema en la segunda etapa de negociaciones prevista en México, dijo Prada a los medios de comunicación.
Fueron revelados los decretos de alto al fuego firmados con grupos armados, demostrando que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está incluido.
Después de que la organización negara estas conclusiones sobre las negociaciones con los representantes políticos del país latinoamericano.
El decreto, de cinco páginas, sostenía legalmente el cese bilateral de la violencia anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el 31 de diciembre.
Este documento, indica que, las comunidades existentes en el territorio en el que hace presencia el ELN han hecho llamados al Gobierno nacional para que se decrete un cese al fuego.
Solicitudes estas que han sido respaldadas por la iglesia y sectores de la comunidad internacional.
Así, el decreto señalaba un “cese a fuego bilateral, entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional” a partir de las 00:00 del 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio, y que podría ser prorrogado “previa recomendación”.
Además, se ordenaba la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del ELN que participen en el proceso de paz.
También se establece un mecanismo de monitoreo integrado por las distintas partes y organizaciones sociales, así como la Iglesia Católica y un equipo de la ONU.
Comments