0

Xi Jinping resalta la histórica decisión de Honduras

El Gran Palacio del Pueblo sirvió de escenario a la recepción de la mandataria hondureña, quien realiza una visita de Estado a China entre el 9 y el 14 de junio.

“En marzo de este año, China estableció relaciones diplomáticas con Honduras. Usted es la primera presidenta hondureña que realiza una visita de Estado a China. Su llegada abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre China y Honduras, que tiene un significado especial e importante. Me gustaría darle una cálida bienvenida”, agregó el presidente chino.

Xi Jinping destacó que se trata de la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, quien desde la ascensión al cargo condujo al pueblo hondureño a valerse por sí mismo y a alcanzar nuevos logros en el desarrollo del país.

Recordó además que el exmandatario hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), esposo de Xiomara Castro, también ha desempeñado un papel activo en el proceso hacia el establecimiento de los actuales nexos.

“El establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países es beneficioso para el presente y el futuro. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, las relaciones entre los dos países han tenido un comienzo rápido y firme, y han mostrado una vigorosa vitalidad y amplias perspectivas”, subrayó el jefe de Estado chino.

Xi aseguró que su país desarrollará de manera inquebrantable las relaciones amistosas con la nación centroamericana, a la cual apoyará firmemente en su desarrollo económico y social.

China está dispuesta a ser un buen amigo y socio de Honduras en el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio mutuo, y el desarrollo común, apuntó.

¿De qué trata la fase inicial de las relaciones entre China y Honduras?

Honduras y China, además, llegaron a un consenso para concertar un Tratado de Libre Comercio (TLC), según la declaración conjunta entre ambos países.

La declaración conjunta reseñó que ambas partes mostraron su disposición de fomentar el intercambio de personal y el gigante asiático asegura el interés de acoger la entrada de productos típicos hondureños.

El país centroamericano está en disposición de ampliar sus exportaciones al gigante asiático, para lo cual aprovechará plataformas como la Exposición Internacional de Importaciones de China.

Honduras expresó que está dispuesta a participar de manera activa en la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

Las partes concordaron además en que la adhesión al principio de una sola China resulta un consenso general de la comunidad internacional y constituye “premisa fundamental base política” para el establecimiento de los vínculos bilaterales.

Los proyectos con financiamiento estarían dirigidos a obras de infraestructura, como carreteras, puertos y aeropuertos; telecomunicaciones, tecnología, ciencia, energía y seguridad alimentaria.

Castro precisó que uno de los proyectos se refiere a la construcción de un enlace ferroviario entre las costas hondureñas del Pacífico y el Atlántico.

La mandataria centroamericana le expresó a Xi que Honduras ha solicitado formalmente su adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, alternativa financiera que abrirá oportunidades de inversión y desarrollo a su país.

Un hecho histórico para ambos países

En el transcurso de la primera decena de junio, ambos países procedieron a la apertura de embajadas en sus respectivas capitales.

En el marco de la visita de Estado de Castro a Pekín ya tuvo lugar un encuentro entre empresarios de los dos países, quienes debatieron el futuro de las relaciones comerciales y la inversión china en Honduras.

El 26 de marzo el Gobierno hondureño, en reconocimiento del principio de una sola China, anunció el establecimiento de relaciones con Pekín, al propio tiempo que rompía su vínculo con Taiwán, que databa de 1941.

Comments

Comments are closed.