0

Más de 10 horas después fue restablecida la circulación en la autopista México-Querétaro, luego de que se detectara la fuga de gas licuado de petróleo en Tepeji del Río, Hidalgo.

Se restablece la circulación en la zona. El incidente ha sido atendido. Se registra carga vehicular intensa en ambas direcciones. Atienda las indicaciones viales”, informó Caminos y Puentes Federales, a través de su cuenta de Twitter.

Salvador Jiménez Calzadilla, presidente municipal de Tepeji del Río, informó que la fuga de gas licuado de petróleo (LP) en el ducto de Pemex que surte de ese energético a todo el país, en la localidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, y que originó una nube tóxica, fue controlada tras 12 horas.

Acompañado de Javier Emiliano González del Villar, director de Pemex Logística y César Román Mora Velázquez, secretario de la Contraloría del Estado de Hidalgo, el edil reveló que a mediodía de este miércoles ya “se logró tener controlada la situación, y que la población está fuera de riesgo”.

Salvador Jiménez aseveró que se reanudó la circulación de la autopista México-Querétaro que permaneció cerrada en el kilómetro 76 por un lapso de alrededor de 10 horas. Sin embargo ninguno de los funcionarios reveló cual fue la causa que provocó la emanación.

El municipio descartó un posible desabasto de gas LP, toda vez que “se trabajó rápido”, y recalcó que ya el ducto fue reparado.

Asimismo, anunció que las más de 409 personas que habían sido evacuadas y enviadas a un albergue, podían regresar a sus casas.

No se registraron muertos, ni heridos ni intoxicados por la nube tóxica.

Cientos de vehículos, principalmente camiones de carga permanecieron varados por el cierre carretero, el cual se ordenó una hora después de que se registró la fuga.

A las 10 de la noche del martes, se informó de la fuga en Santa Ana Azcapotzaltongo, lo que provocó el cierre en ambos sentidos de la autopista México-Querétaro, en el kilómetro 76.

Debido al escape del gas LP, unas 400 personas de la comunidad Santa Ana Azcapotzaltongo fueron evacuadas durante la madrugada del miércoles, mientras que personal de la CFE desconectó el suministro eléctrico de los postes de la localidad.

El presidente municipal de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, pidió a los vecinos apagar cualquier fuente de ignición y coordinó el traslado de los damnificados al albergue temporal en el Salón Ejidal de la comunidad de Santiago Tlautla.

Cerca de las 03:00 horas personal de Pemex logró cerrar la válvula del paso del ducto del gas pero el remanente salió a la superficie formando nubes tóxicas, por lo que elementos de la Sedena, Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Municipal trabajaron de forma coordinada generando cortinas de agua para evitar el contacto de las emanaciones con cualquier fuente de combustión.

Comments

Comments are closed.