0

María de los Ángeles Eguíluz Tapia, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, indicó que la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo no ha desaparecido, sino que ahora se encarga de apoyar en las actividades del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.

Dentro del Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral, el trabajador será asistido por un procurador de la defensa del trabajo en el desahogo de la audiencia de conciliación. El cual, podrá representarlo legalmente en caso de acudir al Tribunal Laboral, una vez agotado el procedimiento prejudicial.

Eguíluz Tapia, indicó que, en las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, se encuentra el personal de la Procuraduría, quienes brindan el servicio de orientación a trabajadores. Actualmente ya no realizan convenios, porque esa función ahora corresponde al Centro de Conciliación.

Señaló que, de enero a octubre de 2021, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo dio 4 mil 50 asesorías a trabajadores. Además, otorgó acompañamiento en 656 demandas ingresadas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

De septiembre 2016 a octubre 2021, se realizaron 36 mil 377 asesorías y se dio apoyo en 3 mil 964 escritos de demanda.

Asimismo, de enero a octubre de 2021 se recuperó la cantidad de 33 millones 800 mil pesos, en favor de los trabajadores. Mientras en la administración estatal, se consiguieron 164 millones 700 mil pesos, a través de convenios y juicios.

Eguíluz Tapia explicó que, anteriormente, el acercamiento de los trabajadores hacia la Procuraduría, era para resolver dudas referentes al despido injustificado. Pues, de enero a octubre de 2021, se impartieron mil 823 asesorías respecto al tema.

“Con el respaldo del gobernador, implementamos el Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral. Con lo cual Hidalgo fortalece la posición de los trabajadores y refrenda el compromiso de velar por sus derechos,” aseveró.

Comments

Comments are closed.