0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Hidalgo, informó que la construcción de la carretera Real del Monte – Huasca estará a su cargo. Comentó que será libre de peaje, porque se invertirán recursos públicos.

Asimismo, se dio a conocer que están esperando la entrega oficial del proyecto por parte del Gobierno de Hidalgo. También, se entregarán los permisos obtenidos en el tema de impacto ambiental, y los derechos de vía liberados para iniciar su construcción en 2022. Se cuentan con 611.3 millones de pesos, cantidad aprobada por la Cámara de Diputados.    

La SCT, encabezada por Julio César Huerta Flores, aseguró que existe el compromiso de que, en 2022, se mejore la red carretera federal y los dos proyectos etiquetados. Uno de ellos es la autopista en el Corredor de la Montaña.  

Después de la asignación de recursos para esta vialidad alterna, se resaltó que la concesión entregada por la Secretaría de Obras Pública de Hidalgo (SOPOT) ya no tendrá validez.  

La vialidad Real del Monte –Huasca, es una obra proyectada para su construcción desde 2010. A causa de la complicación en la liberación de los derechos de vía, se abandonó el proyecto. Después, la obra pasó a cargo de la SOPOT en 2019, quien realizó un concurso público, bajo el esquema de concesión a costo de peaje durante 2021. Se estimaba comenzar la construcción en mayo de 2021, pero sólo se marcó el trazo.   

El proyecto diseñado por el Gobierno de Hidalgo, contempló 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales ya contaban con una subvención de mil 100 millones de pesos a cargo del Banco Nacional de Obras y en específico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).    

Por instrucciones superiores, dicha vialidad debe ser libre de peaje, por lo que, el esquema de concesión realizada por la SOPOT, ya no aplicaría.

Comments

Comments are closed.