Se conoció que la Federación Internacional de Balonmano ha cambiado la normativa sobre la indumentaria para las mujeres.
En la regla de balonmano se puede leer: “El uniforme del equipo femenino consiste en una camiseta ajustada al cuerpo, y pantalones cortos ajustados.
La decisión es una consecuencia de lo que ocurrió a mediados de este año cuando la Federación Europea de Balonmano estuvo en los titulares deportivos por una decisión que nada tenía que ver con el deporte: habían multado a la selección femenina de Noruega de balonmano de playa por no utilizar un bikini como parte inferior del uniforme, tal como lo señalaba el reglamento oficial.
Las deportistas habían salido a disputar un encuentro del torneo europeo vestidas con un pantalón corto o short, muy similar al que utilizan los hombres en el mismo deporte.
Consecuencias
Noruega fue multada con 1.500 euros por la Federación Europea por jugar con unas mallas cortas en lugar de la braga-bikini. Las jugadoras apuntaron que la norma era sexista y que estaban incómodas mientras jugaban.
Te puede interesar: Ayuntamientos deben aclarar gastos por millones de pesos
Te puede interesar: En Japón un hombre vestido de Joker apuñaló a 17 personas en un tren de …
Notas destacadas: Ayuntamientos deben aclarar gastos por millones de pesos
Hace un mes los ministros de deportes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia escribieron una carta conjunta a la IHF. Pedían que se actualizará la normativa de la vestimenta “no solo por el bien de las deportistas femeninas actuales, sino también para apoyar y animar a todos los deportistas, independientemente de su género o procedencia, a permanecer en el deporte”.
El cambio en el reglamento mejora las condiciones de la vestimenta femenina pero todavía no las iguala con la masculina. Las mujeres deben llevar mangas y pantalones “ajustados al cuerpo”, una mención que no se recoge en la regla sobre el uniforme masculino.
“Espero que esto sea el comienzo del fin del sexismo y la cosificación de las mujeres y las niñas en el deporte” , comentó al diario británico The Guardian Talitha Stone, que organizó una campaña para modificar el reglamento.
Comments