Científicos consideran viable que Hidalgo ingrese al mercado del litio
Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo explora desde 2013, el territorio hidalguense, en busca de yacimientos de litio.
Uno de estos investigadores es Eduardo Cerecedo, quien señaló que el gobierno federal debe invertir en investigaciones consolidadas dejando al margen el tema político.
El pasado 20 de abril, el Senado de la República aprobó la iniciativa de nacionalización del litio con 75 votos a favor, de la bancada de Morena y sus aliados, contra 45 votos de la oposición, liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el documento El Perfil comercial del Litio, publicado en 2018 por la Secretaría de Economía del gobierno de México.
El mercado internacional demanda una gran cantidad de este producto, debido a que es un componente de las baterías para celulares, vehículos eléctricos, entre otros.
Por eso, la explotación de mineral se considera estratégica para el desarrollo del país en el futuro.
Al respecto, Eduardo Cerecedo indicó que el grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) diseñó un método de exploración y rastreo del preciado mineral.
Que lo ha llevado a considerar la existencia de probables yacimientos en el norte, sur y oriente de la entidad.
TECOLOGÍA PARA EXTRACCIÓN
Sin embargo, explicó que México carece de la tecnología para la extracción, uso, y aplicación.
Ya que cada una de las fases necesita una inversión que genere el máximo beneficio del metal.
Detalló que, el valor del litio está en el aprovechamiento como energético, y en la transformación del material.
El cual se procesa en plantas especializadas con tecnología que actualmente, México no posee.
“Es como una computadora, vale por lo que no se ve pero que la hace funcional, el puro monitor y equipo, vale apenas un cinco por ciento”.
Este tipo de tecnologías las tienen en: China, Canadá y Australia, que son potencias mundiales e invierten en el desarrollo de tecnología de procesamiento.
“No se podría considerar como un gasto, es una inversión, primeramente sería necesaria una planta piloto que funcione a una escala del 10 por ciento de una real, que haga los estudios para aprovechar el metal”.
Desde su experiencia, serían necesarios prototipos, mesas concentradoras, celdas, sondas y reactivos, entre otros aditamentos.
La apuesta debe ser que la inversión se quede en el país y no intervengan compañías trasnacionales.
“Tenemos la capacidad, los recursos deben asignarse a los grupos que ya han trabajado desde hace varios años, dejando de lado las cuestiones políticas para que no se preste a corrupciones”.
Comments