El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Antony Blinken, dijo que está “muy preocupado” por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que una minera estadounidense denunciara que militares irrumpieron en sus instalaciones en el Caribe.
A Blinken le preocupan las empresas de Estados Unidos en México
Esto lo comentó ante un subcomité de la Cámara de Representantes de EU, donde advirtió que pueden “paralizarse” las nuevas inversiones en el territorio nacional.
En esa sesión, el congresista republicano Jerry Carl aseguró que el Gobierno mexicano incautó ilegalmente las instalaciones de Vulcan Materials, cerca de Playa del Carmen, y pidió a la administración de Joe Biden mostrar una “postura más fuerte”.
El secretario de Estado indicó que “abordó repetidamente” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador este tema.
Nota relacionada: Blinken advierte que Cárteles controlan varias zonas de México
Y sobre el caso concreto de la minera, afirmó que el Gobierno de EU actuó “muy activamente” para defenderla.
“Hemos solicitado información tanto a las autoridades locales como al Gobierno federal sobre la presencia militar y policial”, agregó.
Esto se suma al señalamiento del miércoles pasado, en el que Blinken acentuó que los cárteles controlan “partes” del territorio en México y que se “necesita hacer más” en el combate contra el fentanilo.
Justifica AMLO fallo contra empresa Vulcan en Quintana Roo
Tras la advertencia de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, de que la presencia de elementos de fuerzas de seguridad mexicanas en un puerto de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Punta Venado, Quintana Roo, podría “impactar muy negativamente” las inversiones en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta instalación es porque un juez falló a favor de la cementera mexicana Cemex, ya que tiene un conflicto legal con la empresa extranjera, a quien acusó de ecocida.
En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que Vulcan Materials Company afectó zonas de manglares, incluso de áreas arqueológicas, por el uso de explosivos para extraer grava.
“Ellos tienen un conflicto además con Cemex, porque no le permiten a Cemex utilizar el puerto, pero ellos se apoderaron del puerto (…) El puerto tiene que ver con la Marina y hay un proceso legal entre Calica y Cemex y ya los jueces le autorizaron a Cemex el que pueda utilizar el puerto”, dijo.
“La destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia, y cómo, inclusive, afectaron zonas arqueológicas, sin ninguna limitación”, expresó López Obrador.
Nota relacionada: Cemex y Ejército tomaron instalaciones de Vulcan Materials, Calica
Durante la comparecencia ante un comité del Senado, a Antony Blinken se le cuestionó sobre la irrupción de las Fuerzas Armadas en el puerto de la empresa Vulcan, por lo que advirtió que este hecho podría traer consecuencias adversas a las inversiones en México.
La empresa Vulcan Materials Company afirmó en un comunicado que, el 14 de marzo, policías y militares mexicanos “entraron por la fuerza” en las instalaciones portuarias, cerca de Playa del Carmen.
El secretario de Estado en un primer momento dijo no estar bien informado del tema, pero luego recordó y convino que el asunto es motivo de “profunda preocupación” y dijo que Estados Unidos ha pedido explicaciones a las autoridades locales y nacionales mexicanas.
“Casos como este pueden impactar los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones de Estados Unidos”, recalcó.
¿A qué se dedica la empresa Vulcan Materials?
Vulcan Materials se fundó en 1909 y se dedica a la extracción de materiales, específicamente roca caliza para la construcción, que obtiene de bancos de material ubicados en la Riviera Maya.
Estos bancos de material pétreo se ubican en terrenos adquiridos por su filial en México, Sac Tun, antes Calica, identificados como “La Rosita”, “El Corchalito” y “La Adelita”.
La roca caliza extraída se exporta a través del puerto de Punta Venado hacia los Estados Unidos para venderla.
En mayo del 2022, por orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró el predio de “La Rosita”, en Playa del Carmen, para frenar la extracción de roca caliza y la explotación de canteras marinas, lo cual también fue considerado por la empresa, como una “ilegalidad”.
Te puede interesar: EU prevé sanciones contra México por el maíz transgénico
La relación con Cemex
Sobre lo recientemente ocurrido, Vulcan explicó que durante 20 años su filial en México arrendó terrenos y proporcionó servicios de descarga y manejo a Cemex, en las instalaciones portuarias de Punta Venado.
El plazo del arrendamiento venció el 31 de diciembre del 2022 y Vulcan dice haber notificado a Cemex que el contrato no sería renovado.
“La empresa mexicana (Cemex) respondió a la notificación amenazando que haría que las instalaciones de Sac Tun fueran confiscadas por el gobierno y cumplió su amenaza.
“El pasado 5 de marzo, la Corte Civil de Quintana Roo resolvió a favor de que un barco de Cemex, cargado con cemento entrara al puerto de Punta Venado. Vulcan ofreció traer el barco a partir del 23 de marzo, una vez que pudiera garantizar la contratación de personal y completar las reparaciones, debido a la inactividad de sus operaciones para garantizar la seguridad de la operación”, detalló la compañía estadounidense.
Comments