0

El Senado de Estados Unidos aprueba una ley para blindar el matrimonio igualitario

La protección legal del matrimonio igualitario avanza en el Congreso antes de que sea renovado con los legisladores elegidos el pasado 8 de noviembre.

La ley aspira a blindar la unión civil entre homosexuales como derecho ante el riesgo de que la mayoría conservadora del Tribunal Supremo decida revertir su doctrina.

La ley ha sido aprobada en el Senado con 61 votos a favor y 36 en contra, con el apoyo de parte de los senadores republicanos.

Ese respaldo refleja el apoyo social al matrimonio homosexual y permitió superar el umbral de 60 votos necesario para someter una iniciativa a votación.

Tras la aprobación por parte del Senado, la norma debe ir a la Cámara de Representantes, que tiene mayoría demócrata hasta que se constituya el nuevo Congreso, a principios de 2023.

El plan de los demócratas es someterla a votación allí cuanto antes que el presidente, Joe Biden, pueda firmarla para que entre en vigor.

La nueva norma no establece el matrimonio homosexual como un derecho federal aplicable en todo el país, pero sí que impide que se pueda discriminar a un matrimonio porque los dos miembros de la pareja sean del mismo sexo.

En caso de que el Supremo llegara a revocar su doctrina, los Estados podrían impedir a las parejas homosexuales casarse en su territorio, pero no podrían discriminar a las que se casen legalmente en otro Estado.

No es un blindaje completo, pero es la solución de compromiso alcanzada, para lograr el apoyo de suficientes senadores republicanos.

El matrimonio homosexual es legal en todo el país desde que el Tribunal Supremo, dictó la sentencia en 2015 y declaró que todos los Estados tienen obligación de permitir esa unión civil.

Antes de esa sentencia, ya era legal en 37 Estados y la capital, Washington.

El Supremo había declarado inconstitucional la ley de Defensa del Matrimonio, que solo reconocía la unión entre un hombre y una mujer y negaba los derechos al matrimonio igualitario.

Reconocimiento explícito

Si el Supremo decide revertir sus precedentes, esa restrictiva ley volvería a estar en vigor, recortando los derechos de las parejas del mismo sexo en todo el país.

La nueva Ley de Respeto al Matrimonio deroga la norma de 1996 y reconoce expresamente los derechos federales para los matrimonios homosexuales e interraciales.

Hay cerca de 600.000 parejas homosexuales casadas en Estados Unidos, aunque el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha dicho que la norma fortalecerá los derechos.

El riesgo de que el Supremo cambiase de criterio se puso de manifiesto en un voto particular en la sentencia sobre el aborto de junio pasado.

El juez Clarence Thomas, invitaba a revisar otros precedentes, entre ellos el que legalizó el matrimonio homosexual en todo el país y el que facilitó al acceso a los anticonceptivos.

Los demócratas propusieron en el Congreso blindar el matrimonio entre personas del mismo sexo y entre personas de diferente raza.

La Cámara de Representantes ya votó una ley similar con el apoyo de 47 diputados republicanos, ahora deberá votar la ley que llegue del Senado para que pueda entrar en vigor.

El debate y la votación han mostrado la división en las filas republicanas en torno a la ley. Doce han votado a favor, dos se han ausentado y 36 ha votado en contra.

Algunos senadores conservadores rechazan aún la figura del matrimonio gay y otros han sostenido que la hipotética intención del Supremo de revocarlo es “una fantasía”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado la votación con un comunicado:

“Estados Unidos está a punto de reafirmar una verdad fundamental: el amor es amor, y los estadounidenses deben tener derecho a casarse con la persona que aman.

Para millones de estadounidenses, esta legislación salvaguardará los derechos y las protecciones a las que tienen derecho las parejas LGBTQI+ e interraciales y sus hijos.

También garantizará que, para las generaciones venideras, los jóvenes LGBTQI+ crezcan sabiendo que ellos también pueden llevar una vida plena y feliz y formar sus propias familias”.

Comments

Comments are closed.