El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar aseguró la invitación permanente a las llamadas “Corcholatas“, es decir, los candidatos presidenciales de Morena para este 2024.
El titular del Ejecutivo en Hidalgo, manifestó el exhorto constante para que acudan a visitas institucionales en territorio estatal.
Siempre que todo se desarrolle dentro del marco de la Ley, ya que cuentan con posibilidad de expresar su intención de competir en los próximos en la elección interna del partido político.
Han tenido invitación permanente, vamos a tener la visita institucional de todos los que quieran, creo que dentro del marco de la Ley están en posibilidades de expresar sus intenciones y darse a conocer.
Visitas de “las corcholatas” a Hidalgo
Respecto a la petición que hizo Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, a los gobernadores, para que haya piso parejo en el apoyo a los aspirantes a la presidencia en 2024.
Debo ser muy respetuoso de las actividades partidistas que no correspondan a mi cargo como titular del Ejecutivo del Estado.
Los aspirantes a la candidatura de Morena para la sucesión del gobierno federal son:
- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo
- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón
- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López
- El senador Ricardo Monreal Ávila
Cabe señalar que el INE ha alertado que estas “pasarelas” en los estados del país, podrían vulnerar el principio de equidad de la contienda electoral que se avecina en 2024.
Excesivas limitaciones en Ley de Comunicación Social
Por otro lado, Julio Menchaca Salazar consideró excesivas las reglas y limitantes dentro de la Ley de Comunicación Social que restringen el gasto de los entes públicos.
Esto para promocionar y dar a conocer sus actividades, ya que sólo pueden destinar el 0.1 por ciento de su presupuesto anual.
Situación que afecta directamente la publicidad y comunicación con la ciudadanía.
Aunado a esto, apuntó el gobernador de Hidalgo, se tienen muchas condicionantes para aquellos perfiles que buscan promover su aspiración a un cargo de elección popular.
Porque se han venido dando muchas condicionantes dentro de la Ley, pasamos de un extremo, de una utilización muy abierta del aparato del estado para cuestiones políticas a situaciones que rayan en lo ridículo como prohibir que se haga un muñequito de un personaje.
“Absurdo, prohibir uso de Amlitos”
Prohibir el uso de muñecos y caricaturas que hacen alusión a la imagen del presidente de México en eventos electorales “raya en lo ridículo”, consideró el gobernador de Hidalgo.
Esta medida fue impuesta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esto tras confirmar una sentencia emitida en septiembre del año pasado por la Sala Regional Especializada, la cual considera que utilizar la caricatura del presidente vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en contienda electoral.
Amlitos
Estos muñecos de peluche son llamados coloquialmente como “Amlitos”, alusión a la imagen en caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador y fundador de ese partido.
La controversia sobre el uso de estos muñecos inició en mayo de 2022, luego que el diputado federal del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, interpuso una queja.
Esto por el uso de estas figuras caricaturizadas del presidente de México en las campañas locales de:
- Aguascalientes
- Durango
- Hidalgo
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Tamaulipas
Comments