0

Biden anuncia modestas medidas en EU para combatir el cambio climático.

Joe Biden, anunció ayer una serie de modestas medidas para combatir el cambio climático y prometió acciones más significativas en el futuro, en momentos en que una ola de calor asfixia a su país y varios de Europa.

El mandatario no hizo una declaración de emergencia climática de manera formal, después de que un influyente senador demócrata puso fin a la esperanza de una legislación radical en materia de cambio climático.

El cambio climático es “un peligro claro e inmediato”, así como una “amenaza existencial para nuestra nación y el mundo”, sostuvo Biden, quien afirmó que las temperaturas extremas son “un peligro claro e inmediato”.

Mientras Biden hablaba, gran parte de Europa sufre una ola de calor de la cual Estados Unidos no se ha salvado: se estima que 100 millones de personas viven actualmente en zonas bajo alerta por calor excesivo.

Entre los decretos preparados por el gobierno de Biden figuran más fondos para ayudar a proteger las regiones que se enfrentan a calor extremo y medidas para impulsar la producción de energía eólica en Estados Unidos.

John Kirby, quien coordina la comunicación de Biden sobre temas estratégicos, reiteró que el cambio climático es un asunto de seguridad nacional que afecta nuestra infraestructura.

El gobierno estadunidense insiste en mantener sus promesas en materia climática, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Biden, anunció en abril de 2021 que Estados Unidos reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 50-52 por ciento para 2030, en comparación con 2005.

Pero el gobernante, se ve frenado por los límites de su poder en materia ambiental, puesto que carece de una mayoría cómoda en el Congreso y la Suprema Corte es dominada por jueces conservadores.

Su agenda climática recibió un golpe cuando el senador demócrata Joe Manchin, advirtió que no apoyaría una ley que tuviera como objetivo llevar a la economía estadunidense hacia fuentes de energía limpia.

Crisis en más países…

En tanto, las olas de calor como la que actualmente vive Europa, y otras tendencias negativas en el clima, serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos hasta 2060.

Este patrón está relacionado con el calentamiento que puede atribuirse a la actividad humana, lo que suscita una gran preocupación por el futuro del planeta.

La empresa de análisis de riesgos Verisk Maplecroft detalló que grandes potencias regionales como Brasil, México, Rusia o Arabia Saudita podrían enfrentar crisis climáticas debido al impacto del calentamiento global.

Precisó que examinó 32 puntos como eventos meteorológicos, situación política, economía, seguridad de abastecimiento, pobreza y derechos humanos para analizar la capacidad de los países de enfrentar las crisis climáticas previsibles.

Destacó que las principales sorpresas están en la categoría “precaria”, con potencias regionales como las mencionadas.

México, a pesar de ser miembro del G-20, es “precario”, principalmente debido a las repercusiones posibles del cambio climático en sus vecinos, que podría desencadenar olas migratorias.

“Esos riesgos no los contienen las fronteras políticas. Tu casa puede estar en orden, pero si la de tu vecino no lo está, eso puede minar seriamente tu capacidad de protegerte”.

Will Nichols, encargado de clima y resiliencia en Verisk Maplecroft.

Comments

Comments are closed.