El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, violentó la Constitución del país al colocar propaganda personalizada en el panteón capitalino.
La queja en contra de Sergio Baños se da en una de las fechas de mayor afluencia como es la celebración por Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.
Los distintos anuncios de catrinas instalados en la avenida principal del lugar muestran en una esquina el logo de la administración municipal junto al nombre de Sergio Baños.
Hasta un contenedor de basura muestra el logotipo del ayuntamiento, el nombre del presidente municipal y la leyenda Día de Muertos.
¿Qué dice la constitución?
El artículo 134 de la Constitución de México señala que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces, símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier índole.
En tanto, la Constitución del estado de Hidalgo agrega que las infracciones a esta disposición serán sancionadas conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para la entidad.
Propaganda en el reloj
La propaganda personalizada de Sergio Baños también fue colocada en las inmediaciones de Reloj de Pachuca; sin embargo, ya fue retirada.
En los pendones colgados en las luminarias de la plaza Independencia se invitaba a la ciudadanía en general a asistir a la proyección gratuita del Gran Premio de México Fórmula 1 en la mega pantalla.
En la parte superior de la publicidad se muestra el mismo logo del ayuntamiento acompañado del nombre del alcalde capitalino.
Comments