0

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que Baja California se conectará al sistema nacional eléctrico para el año 2024.

Baja California tendrá conexión al sistema nacional eléctrico

En junio del 2024 quedará interconectada la Península de Baja California con la red nacional de transmisión, mediante dos líneas de 400 kilovoltios y 290 kilómetros que cruzarán el desierto al lado del mar de Cortés para intercambiar la electricidad producida en el parque solar de Puerto Peñasco, Sonora

Cuya primera fase con el arranque de 10% de su capacidad: 120 megawatts y 12 en baterías de almacenamiento, fue inaugurada este fin de semana.

La línea de transmisión se construirá sobre el derecho de vía de la carretera estatal Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara.

Nota relacionada: AMLO anunció compra de termoeléctrica para Baja California Sur

Por su ubicación geográfica, en algunos tramos pasará por áreas naturales protegidas.

Por lo que fue necesario notificar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se obtuvo una respuesta favorable el pasado diciembre 2022, también se obtuvieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Esto por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así, la energía producida se inyectará al sistema eléctrico de esa región gracias a la construcción de tres subestaciones eléctricas en 400 kilovoltios y dos líneas de transmisión de 400 kilovoltios, con una longitud total de 290 kilómetros, de los cuales 215 kilómetros se localizan en Sonora y 75 en Baja California.

Se conectará por primera vez

Aunque desde el arranque de esta administración se planteó sin detalles la posibilidad de interconectar al sistema aislado de Baja California, fue hasta este sábado que el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la inauguración de la primera etapa de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, cuando se reveló que será a finales del sexenio cuando entrará en operación este nuevo sistema de transmisión, del cual no se especificaron costos, contratistas o el esquema para su construcción.

Te recomendamos: CFE lanzó su nuevo servicio de telefonía e internet por 30 pesos

Cabe recordar que la Península de Baja California no ha formado parte del Sistema Interconectado Nacional desde sus inicios, y que a su vez se compone de tres sistemas, dos en Baja California Sur y uno en el Norte, también aislados entre sí.

Únicamente existe conexión para intercambios con el sistema de California, por lo que las contingencias climáticas provocan cada vez más abasto restringido de energía en la región.

El último intento por conectar la red de la Península con el resto del país fue en el 2017, en que mediante licitación pública internacional se convocó a empresas para la línea de corriente directa de 1,400 kilómetros de cableado principal y de respaldo para una inversión estimada de 1,000 millones de dólares.

Dicha licitación del gobierno pasado fue cancelada al iniciar el presente sexenio, bajo el argumento de resultar demasiado costosa.

Parque solar de Puerto Peñasco

Durante su gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco de la CFE. En su etapa final, esta central producirá 1,000 megawatts de energía limpia y eficiente más 192 megas en baterías.

Nota relacionada: Presentan parque solar en Puerto Peñasco, Sonora

Por su tecnología será la primera en su tipo en México, la más grande de toda América por su capacidad de generación.

Además, será la quinta a nivel mundial al considerar la aportación del sistema de almacenamiento.

La etapa inicial, construida por la empresa mexicana Seselec, producirá 120 megawatts más 12 megas en baterías como respaldo. El parque fotovoltaico consta de 278,000 paneles solares instalados sobre un sistema integrado por más de 2,500 seguidores solares.

En septiembre del 2022 iniciaron las actividades de la secuencia II, que entrará en operación en junio de 2024.

Esta segunda etapa contará con una capacidad de generación de 300 megawatts más 60 megas en baterías como respaldo, detalló la CFE.

Comments

Comments are closed.