Ante la inminente regulación de los autos “chocolate” con irregularidades, que se internan a México, desde Estados Unidos, el sector automotriz anticipa que van a dejar de venderse cerca de 424 mil unidades, en el primer año de la instrumentación.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que la comercialización de autos se reduzca 40 por ciento.
Para este año se espera que los distribuidores vendan un millón 60 mil unidades en la República Mexicana.
Esta estimación está basada básicamente en que, cuando en 2006 el gobierno encabezado por Vicente Fox también abrió las Aduanas a los vehículos usados importados, las ventas se contrajeron en esa magnitud.
Salvador Saavedra, vicepresidente del sector de la industria automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expuso que esto trae tres efectos negativos para el sector automotor.
En primer lugar, señaló, que los vehículos representan una amenaza para la seguridad vial, ya que muchas de estas unidades son rechazadas por las autoridades estadounidenses, al haber estado implicados en fenómenos meteorológicos o en accidentes que comprometen su funcionamiento.
Otro aspecto es que a raíz del incremento, que podría esperarse con la luz verde a estos vehículos, las unidades ya existentes del mismo modelo podrían devaluarse más.
Añadió que estos vehículos, al momento de entrar, se le sustrae el catalizador para su venta por separado lo que hace que sean más contaminantes.
Te puede interesar: Cobrarán 60 mil pesos por auditar al Congreso de Hidalgo
Te puede interesar: Se busca acabar con el antisemitismo en redes sociales y frenar los ataques a la comunidad judía
Notas destacadas: Hacienda reduce estímulos a diésel y gasolinas, por tercera semana consecutiva
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador va a firmar un decreto que permitirá la circulación de estos vehículos en territorio nacional.
Guido Vildozo, socio director de la industria automotriz de la agencia IHS Markit, dijo que la entrada de más autos usados al país erosiona el segmento de subcompactos en México.
“Es el segmento más grande en ventas y tiene una presencia en producción significativa dentro del país. La importación de usados siempre resulta en caídas de precio de usados y eso golpea al segmento de entrada”, apuntó el especialista.
Comments