A un año de la inundación que se registró en Tula de Allende, Hidalgo, llevaron a cabo diferentes actividades para recordar ese 6 de septiembre de 2021.
Cabe recordar que el desastre dejó 17 muertos que eran pacientes del Hospital General No. 5 de Tula, esto debido a que el río que atraviesa el municipio se desbordó.
Actividades
Parte de estas actividades fueron la realización de dos misas en memoria de quienes perdieron la vida, una de ellas celebrada en la Catedral de Tula y otra en frente de las instalaciones de la clínica del IMSS que ahora se encuentra abandonada.
En el marco de este día, la Gran Asamblea de Damnificados de Tula de 2021, organización civil conformada por personas damnificadas de la inundación, también emitió un comunicado.
En él externaron su agradecimiento a todos aquellos quienes brindaron apoyo a las personas que, por una inundación producto de la “negligencia” perdieron su patrimonio.
Manifestaciones
Algunos ciudadanos que se manifestaron y alzaron la voz denunciaron que los apoyos que han recibido las personas damnificadas fueron y siguen siendo insuficientes.
Y es que a 12 meses de esta tragedia, decenas de negocios permanecen cerrados y algunas casas se encuentran abandonadas o puestas en venta.
En tanto que la población permanece en alerta, pues cada vez que se registran lluvias, tienen el temor de abandonar sus casas nuevamente.
Algunos otros pobladores también se manifestaron este día para exigir que las instalaciones del IMSS sean rehabilitadas, al igual que las instalaciones del Hospital General.
En las primeras horas de este martes, el presidente municipal, Manuel Badillo también encabezó una ceremonia en el marco de esta fecha, en la que se izó la bandera a media asta en memoria de quienes murieron.
Comments