Arrestan a 17 congresistas de EU que se manifestaban en favor del aborto.
Al menos 17 congresistas, fueron arrestados en una manifestación por el derecho al aborto frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia, en Washington.
Los manifestantes bloquearon el tránsito en una calle cercana y que recibieron tres advertencias antes de que los agentes llevaran a cabo los arrestos.
“Detuvimos a 35 personas por obstruir el tráfico. Entre ellos hay 17 miembros del Congreso.”
Policía
La pequeña manifestación ocurre después de la decisión de la Suprema Corte que anuló el fallo Roe vs Wade, que garantizaba el derecho al aborto a nivel federal.
“Hoy fui arrestada mientras participaba en una acción de desobediencia civil con mis compañeros miembros del Congreso afuera de la Suprema Corte”.
Ilhan Omar, representante de Minnesota.
“¡Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para generar alarma ante el ataque contra nuestros derechos reproductivos!”, agregó.
La representante Carolyn Maloney, de Nueva York, también fue arrestada y en un comunicado afirmó:
“no hay democracia si las mujeres no tienen control sobre su cuerpo ni sobre su salud, incluido el cuidado reproductivo.
El Partido Republicano y extremistas de derecha detrás de esta decisión no están a favor de la vida, sino a favor del control de los cuerpos de las mujeres”.
Las imágenes de la protesta mostraron a Ocasio-Cortez, Omar y otras personas cuando eran llevados por la policía, sin esposar, mientras saludaban a sus seguidores.
La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Respeto por el Matrimonio, que proporciona protecciones a parejas del mismo sexo e interraciales y fortalecer otras protecciones de igualdad en el matrimonio.
Para asegurarse que el reconocimiento de los derechos para los homosexuales estén protegidos de futuras decisiones de la Suprema Corte, tras el fallo sobre el aborto.
El proyecto de ley fue aprobado 267-157, entre los que figuraron 47 republicanos que se unieron a esta iniciativa impulsada por todos los demócratas.
Sin embargo, enfrenta un futuro incierto en el Senado, donde la aprobación requerirá al menos 10 votos republicanos.
Comments