0

Diputados aprobaron reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para incorporar el concepto de “gastos y costos sobre contratación”.

Con 276 votos a favor, 182 en contra y 2 abstenciones, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados, más el voto de MC, impulsaron dichas reformas.

Pleno de Diputados

Este grupo impuso desde la Cámara de Diputados un nuevo candado de transparencia a los gastos en los estados y municipios en materia de contratación de deuda pública.

Con el voto en contra del PAN, PRI y PRD, el pleno aprobó reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para incorporar el concepto de “gastos y costos sobre contratación”.

Se ordena que “los entes públicos sólo podrán destinar hasta un 0.15 por ciento del monto de los financiamientos para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación”.

Documento va para el senado

El documento fue turnado al Senado para su discusión y aprobación, en este subraya que “se brindará certeza jurídica en el destino y aplicación de los recursos obtenidos”.

Todos ellos mediante deuda pública, es decir cuando los estados, municipios y sus respectivos entes públicos prevean que una parte de los recursos que obtengan se destinen a cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación de financiamientos.

el mismo documento señala que serán aquellos gastos que estén relacionados con la celebración del financiamiento que, de manera enunciativa más no limitativa, son:

  • Comisiones de apertura
  • por disposición
  • Comisiones por estructuración
  • Costos por la contratación de calificadoras
  • De instrumentos derivados
  • Garantías de pago, sin incluir honorarios por asesoría profesional, técnica, legal y financiera.

Revuelo en el pleno

La diputada Patricia Terrazas, del PAN, criticó “esta manera de legislar“.

Patricia Terrazas

Hacemos cada disparate, los oigo en esta tribuna decir cada incongruencia, ya está normado que no se puede contratar deuda si no está la aprobación del Congreso local.

Por el PRI, el diputado Ildefonso Guajardo cuestionó también que “las buenas intenciones no necesariamente dan los resultados que esperamos“.

Ildefonso Guajardo

Explicó que “una reestructuración de un estado del tamaño de Nuevo León, por 10 mil millones, le da un margen de 15 millones con ese nuevo tabulador“.

Pero hizo hincapié en que un municipio pequeño que quiere reestructurar 30 millones, los 45 mil pesos con que contaría con esta ley no le da ni siquiera para pagar los costos de agencia crediticias.

Morena responde

En respuesta, Morena, a través de la diputada Laura Pérez, expuso que “no vamos a caer en provocaciones”.

Laura Pérez

Y que simplemente “al definir el monto y concepto de gastos y costos relacionados con la contratación, se brindará una mayor certeza jurídica en el destino y aplicación de los recursos”.

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández resumió que “ya es hora de parar el endeudamiento totalmente irresponsable”.

Gerardo Fernández

Enfatizó en que el contratar deuda no tiene necesariamente que ser un acto contrario a los intereses de la gente, el problema es que la deuda no se esté contratando para actividad productiva, para desarrollo.

Comments

Comments are closed.