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El gobierno de Omar Fayad Meneses culminó con la sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca como una de las obras insignia de su administración.

Sin embargo, el nosocomio aún no puede ser utilizado debido a una serie de irregularidades que se presentaron durante las licitaciones y luego de su construcción.

La licitación del Hospital General de Pachuca

La Secretaría de Obras públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de la anterior administración estatal se encargó de realizar la licitación para la construcción del hospital mediante cinco convocatorias.

No obstante, el Órgano Interno de Control (OIC) de dicha secretaría, canceló este ejercicio el pasado 26 de agosto, luego de una denuncia interpuesta por particulares.

El proyecto que se ubica en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, se le asignó a cinco empresas a través de ocho contratos por un monto de 844 millones 579 mil 450.23 pesos.

De acuerdo al portal de Transparencia, la empresa Gycsa Arquitectos y Estudios Especializados en Construcción y Desarrollo de Proyectos, S.A. de C.V. obtuvo tres de estos contratos:

El primero (EO-SOPOT-N3-2021) por una cantidad de 410 millones 482 mil171.01 pesos que corresponden a la primera etapa de la sustitución y ampliación del nosocomio.

El segundo contrato (EO-SOPOT-N26-2021) fue por la cantidad de 83 millones 391 mil 696.41 pesos por el concepto de instalación eléctrica, sistema de tierra, tableros de aislamiento, alimentadores eléctricos, acometida eléctrica primera etapa, subestación eléctrica y primera etapa del sistema contra incendios.

El tercer contrato (EO-SOPOT-N22-2022) por trabajos complementarios de la construcción del edificio de consulta externa, por una cifra de 4 millones 507 mil 330.88 pesos.

¿Qué empresas se favorecieron?

La Secretaría de Obras Públicas otorgó la licitación a Gycsa Arquitectos, S.A. de C.V. y Estudios Especializados en Construcción y Desarrollo de Proyectos, S.A. de C.V. con la propuesta de 410 millones 482 mil 171.01 pesos que ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, Gycsa Arquitectos no contaba con la experiencia en construcción de hospitales, de acuerdo al portal Compranet.

Esta plataforma detalla que de 2012 a 2020 Gycsa tuvo 24 contratos con obras no mayores a los 54.6 millones de pesos, que corresponden a construcción y conservación de caminos y carreteras.

Mientras que, Estudios Especializados en Construcción y Desarrollo de Proyectos S.A. de C.V. tampoco tiene experiencia para la realización de este tipo de obras.

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Entre 2010 y 2016 esta empresa realizó 14 contratos, el mayor de ellos por 49.99 millones de pesos, y registra un contrato de 12.6 millones de pesos relacionado a la construcción de hospitales.

Cabe resaltar que para las obras del sector Salud existe una norma con la que los constructores deben comprobar que tienen experiencia de 5 años en obras similares a la que se está adjudicando.

Por otro lado, los capitales de estas empresas presentados ante notario eran insuficientes para la asignación de una obra como la del Hospital General de Pachuca.

Además, algo que estas empresas tienen en común es que el señor Víctor Manuel Galdós Ángel es socio de ambas.

Hospital General de Pachuca se construyó con fondos federales

La construcción del Hospital General de Pachuca se realizó con fondos federales y se aplicó la Ley de Obras Públicas y Servicios para el Estado de Hidalgo.

Para hacer frente a las irregularidades se promovió un juicio de amparo indirecto ante la licitación pública EO-SOPOT-NE-2021 que pidió como requisito estar en el Registro estatal de contratistas de la administración pública estatal y contar con la clasificación que se indica en las bases de la licitación.

Sin embargo, se desechó el juicio de amparo el 20 de mayo del 2021, un día previo a la emisión del fallo que fue el 21 de mayo del 2021.

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Por ello se interpuso una queja contra este acto, mismo que sigue resolviéndose en el Tercer Tribunal Colegiado de Vigésimo Noveno Circuito de Pachuca.

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre, a tres días de que entrara la nueva administración, se llevó a cabo la inauguración del nuevo Hospital General.

Al respecto, el exgobernador Omar Fayad anticipó en esa ocasión, que los juicios llegarían posteriormente tras las revisiones por parte de las Auditorías.

“Ya vendrán los juicios, porque vienen las revisiones de la Auditoría Estatal y Federal, de la Contraloría, de la Auditoría Superior de la Federación, pero fundamentalmente el que más me importa es el juicio del pueblo y de la historia”, mencionó.

No obstante, 15 días después de la inauguración de esta obra, la nueva titular de la Secretaría de Salud, María Zorayda Robles, informó que el nuevo nosocomio no podría entrar en funciones hasta unos ocho meses más tarde.

Lo anterior debido a las irregularidades en las licencias de operación, así como en la infraestructura, hecho que hasta la fecha aún no se define.

Obra requiere más inversión para su funcionamiento

La actual titular de la Secretaría de Salud estatal, María Zorayda Robles Barrera resaltó que aún hay muchas cosas por analizar respecto al nuevo hospital.

Esto debido a que no se construyó acorde a las especificaciones de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades).

Explicó que dicho organismo se encarga de regular la infraestructura hospitalaria y concluyó que el nuevo nosocomio no cumple con los estándares.

Mencionó que esto implica mayor inversión de recursos. “sí va a tener mucha inversión que todavía se tiene que hacer para poder echarlo a andar”.

Señaló que aún no hay un plazo determinado para la operación del hospital e indicó que se requiere del apoyo estatal y federal para realizar las medidas correctivas.

En ese sentido reveló que actualmente hay equipos de trabajo realizando estudios técnicos para analizar la calidad de la infraestructura.

No obstante, Robles Barrera dijo que lo más grave en este hospital es que no se apegaron a las normativas.

“Los intereses que hayan permitido dar los diferentes contratos, ya es tema de la otra administración”.

Además, afirmó que hay muchísimas carpetas de investigación, mismas en las que las autoridades competentes ya están trabajando para deslindar responsabilidades.

Riesgos en la futura operación por su infraestructura

Es importante señalar que el Hospital General inicialmente se planteó como una estructura metálica, lo cual se cambió a concreto y losas prefabricadas.

Así lo señala un documento realizado por expertos de las secretarías de Salud y Obras Públicas.

Por si fuera poco, se indicó que en las mencionadas losas se aprecian resanes, lo cual significa que tuvieron algunos daños o fisuras.

En el documento se detalla que en el caso de la estructura de concreto hay detalles “preocupantes” en el anclaje de las losas prefabricadas con las columnas y las trabes.

“Se aprecia que en varios casos los elementos quedaron cortos por lo que se tuvo que recurrir a apoyar las losas mediante capiteles o ménsulas”.

Por otro lado, respecto al trabajo de albañilería, las normas del sector Salud establecen que los castillos deben de ser de acero de refuerzo.

Sin embargo, están hechos de Armex (un tipo de castillos pre-construidos, para muros de mampostería divisorios, sin carga, cuyo principal beneficio de uso es el ahorro de tiempo).

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En cuanto a las instalaciones eléctricas también se encontraron observaciones debido a la disposición de las charolas portacableras.

Lo anterior debido a que sólo están sobrepuestas, dándose el caso de hasta cuatro charolas, lo cual impedirá un trabajo de mantenimiento.

Dicho expediente señala entre sus conclusiones que se aprecia una obra de mala calidad de ejecución, particularmente en la estructura y las instalaciones eléctricas.

Inversión no concuerda con avance de la obra

Asimismo, se expone que la inversión no concuerda con el avance que presenta la obra, por lo que se sugiere se haga una revisión de dichas erogaciones que ascienden a mil 56 millones 242 mil 978.71 pesos.

Finalmente se revela que los 270 millones de pesos que se tenían prospectados para terminar la obra no serán suficientes.

Cabe recordar que a un mes de que el gobierno de Omar Fayad concluyera, se anunció que la primera etapa de la obra ya llevaba un 95% de avance y posteriormente se inauguró, sin embargo, hasta la fecha no está en funcionamiento el hospital.

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Cabe señalar que el desarrollo del inmueble tiene un costro total estimado de mil 56.242 millones de pesos, de los cuales la construcción de la primera etapa requirió de 410 millones 482 mil 171.01 pesos.

El Hospital General de Pachuca depende de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y brinda atención a la población sin derechohabiencia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo hay tres millones 82 mil 841 habitantes, de los cuales 928 mil 550 no tienen afiliación a servicios de salud pública.

Con información de Martha de la Rosa de La Jornada Hidalgo.

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