El presidente invitó a los opositores al diálogo sobre el proyecto en la Península de Yucatán
El presidente AMLO invitó a los opositores al Tren Maya –incluidos los participantes en una reciente campaña mediática– para resolver sus dudas sobre el proyecto
El mandatario considera que la incorporación de personajes del medio artístico a esa iniciativa opositora es por falta de información y no por dinero o mala fe.
Por la que llama a
reunirse con ellos para conocer personalmente sus dudas y aclararlas acerca de esta obra proyectada para ser inaugurada en diciembre de 2023.
El presidente señaló que sería bueno hablar de la explotación de los recursos naturales desde la época del porfiriato, como fue la tala de caoba de la selva lacandona para exportarla.
Igualmente el tema de la proyección del sistema férreo, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas hasta su inauguración en los años 50, por Miguel Alemán, así como su anulación sexenios más tarde.
Mencionó que el titular del Instituto Nacional de Antropología, Diego Prieto, ofrecerá una explicación de la recuperación y protección de los vestigios en la Península de Yucatán.
Así como una explicación del tema del medio ambiente, de los ríos subterráneos y los cenotes.
Se aclararán dudas sobre el Tren Maya
El llamado se hizo para dialogar con ambientalistas que han denunciado afectaciones al ecosistema en el tramo cinco del Tren Maya.
El tramo es el que va de Cancún a Tulum, del que pidieron que acuda a la zona para conversar con expertos y comunidades locales.
Señalaron que no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y cuevas.
El viernes 22 de abril habrá audiencia en un juzgado de Yucatán para determinar si otorga la suspensión definitiva a la construcción del tramo cinco del Tren Maya.
Pese a que ya se otorgó una suspensión provisional, las obras continúan según consta en videos que se han divulgado.
Greenpeace sostuvo que Fonatur, Sedatu y la Sedena están mandatados a ejecutar la suspensión a la espera de que se decida si es definitiva
.
Precisó que la medida aplica para aproximadamente 60 kilómetros.
Y da la razón a quienes se amparan en que la tala, la destrucción de la flora y de las especies nativas serían daños irreparables
.
Comments