0

Al conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de los lazos de unión y amistad con otras naciones donde existió la confrontación en el pasado.

El mandatario federal destacó que aunque existen diferencias por la religión, cultura, ideología política y formas de actuar y pensar, son más los valores que unen a los mexicanos con las demás naciones.

En un discurso previo al evento conmemorativo independentista y ante diversos representaciones de naciones como Rusia, Francia, Estados Unidos, Países Bajos, entre otros, López Obrador declaró que México es un país que ha arropado la paz y aboga por el perdón y el respeto mutuo.

“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo. Ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica gracias, en mucho, a que el Papa Francisco es un verdadero cristiano defensor de los pobres”, enfatizó el mandatario federal.

“Es tiempo de exaltar la importancia de mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo, es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas distintas formas de pensar y actuar, sin embargo es mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal”, sostuvo.

De igual forma, López Obrador expuso que los momentos álgidos históricos que ha tenido México con Francia o con Rusia por el asesinato del pensador León Trotsky, han quedado superados y se han demostrado por los lazos de cooperación que México tiene con ambos países.

“Cuando me enfermé de Covid-19, el presidente Vladimir Putin ofreció enviarme médicos para curarme y expresó que deseaba mi pronta recuperación”, apuntó.

Al recordar la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el presidente López Obrador rememoró la lucha que duró décadas para conseguir dejar el yugo de la monarquía española y sus intentos de reconquista.

Sin embargo, el mandatario federal omitió referirse al actual gobierno español con quien ha habido un distanciamiento debido a la negativa de la monarquía española de pedir perdón a las comunidades originarias por los abusos cometidos durante la invasión extranjera y Colonia.

“Lo vivido en ese día hace 200 años marcó para siempre nuestra separación política con España, desde entonces, desde ese día, ni Iturbide ni Santa Ana ni ningún otro jefe político conservador dejaron de cumplir con el compromiso de hacer valer la Independencia de México”, reconoció.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.