0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso en duda la llegada de la empresa Tesla al estado de Nuevo León por la falta de agua en dicha entidad.

AMLO no ve viable llegada de Tesla a NL por falta de agua

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal habló sobre la inminente llegada de la empresa automotriz Tesla a México.

Al respecto, López Obrador calificó como una muy buena noticia la decisión de Tesla por invertir en nuestro país.

“México es de los países, si no el primer lugar, está entre los tres países con más oportunidades para la inversión extranjera y para la creación de empresas”, señaló.

Agregó que México tiene mucho potencial para que se siga desarrollando la industria moderna, relacionada con las energías renovables, los autos eléctricos y la creación de baterías.

Nota relacionada: Tesla ofrece instalar un ecosistema industrial en México

Destacó que está llegando mucha inversión, de la cual presumió que su gobierno tiene el récord histórico sobre la captación de inversión extranjera.

“Celebramos que se decida por México como lugar para que lleguen este tipo de inversiones de la industria automotriz”.

Falta de agua en NL frenaría la llegada de Tesla

Sin embargo, aseguró que deberán platicar con los directivos de Tesla sobre el orden que debe llevar el crecimiento, debido a que hay lugares en donde no se tiene agua suficiente.

En ese sentido, priorizó el agua para consumo, por lo que resaltó el caso de la falta de agua en Nuevo León, donde dijo que una de las principales causas para la falta del vital líquido se debe a su crecimiento industrial y poblacional.

“Lo que queremos es hablar con las empresas, no sólo en este caso, sino en todos los casos para que tengan con mucha claridad la información sobre los recursos naturales que tiene el país, en dónde tenemos agua, energía eléctrica y otros servicios que son indispensables”.

Lee: 2022 marcó a Nuevo León por la sequía

Mencionó un caso de corrupción, donde se concedió permiso a la empresa Constellation Brands para poner una planta cervecera en Mexicali, Baja California, donde se comprometió el agua de consumo.

En el caso específico de Tesla, el mandatario señaló que se debe analizar su situación

“Vamos viendo, qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores (tendrá), en qué sitios pueden tener más oportunidades, para el abasto del agua y para servicios”.

Lee: Planta de Tesla llegaría a Hidalgo o Nuevo León: AMLO

También señaló que hay zonas en el norte del país donde legalmente existe veda, donde ya no se puede otorgar permisos para la extracción de agua del subsuelo.

Al respecto, indicó que en el país existen zonas rojas

Ante la pregunta expresa sobre si se debe de instalar Tesla o no en Nuevo León, López Obrador respondió:

“Donde se tenga agua, donde se tengan los servicios. En Nuevo León no hay agua”.

Sobre las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García, el presidente contestó:

“El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta primero, la necesidad de la gente”.

Explicó que en Nuevo León se busca resolver el problema del abasto de agua de la Zona Metropolitana de Monterrey mediante un acueducto de la presa “El Cuchillo”

“Si nos va bien, vamos a poder terminar ese acueducto a mediados de este año y eso va a garantizar que no se padezca de la falta de agua como sucedió el año pasado. Entonces si la sequía se vuelve extrema, vamos a tener problemas este año”.

Aseguró que con esta obra se resuelve el problema, no obstante, cuestionó “¿Por cuánto tiempo se resolverá el problema de la falta de agua?”.

Opciones alternativas

Sobre el caso de Tesla, dijo que se tienen que buscar opciones alternativas y no actuar de manera irresponsable

“Tenemos que buscar opciones alternativas y no actuar de manera irresponsable y decir que en Nuevo León hay las condiciones, cuando tienen mano de obra calificada, tienen técnicos, está muy cerca de la frontera, sí, ¿pero y la falta de agua?” , cuestionó.

Hidalgo sí es opción

Respecto a que si se busca en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en particular, el mandatario afirmó que Hidalgo sí es opción:

“Podría ser una opción, aquí está el gobernador de Hidalgo, pero no sólo es Hidalgo, el 70% del agua del país, hay que decirlo, está en el sureste”.

El mandatario nacional afirmó que el sureste es una opción que siempre se ha propuesto donde se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas del Golfo de México porque hay agua.

Nota relacionada: ¿Qué dijo Julio Menchaca en la mañanera de AMLO?

Además, puso como ejemplo el esfuerzo que cuesta el poder llevar agua a la Ciudad de México, proveniente del Estado de México y de Michoacán.

El presidente López Obrador expuso casos como el de La Laguna en Coahuila y Durango, donde la perforación es tan profunda que se extrae arsénico, por lo que se tendrá que invertir para llevar agua superficial para cuidar la salud de la gente.

Señaló que hay distintas regiones con falta de agua en el subsuelo:

También, destacó las oportunidades que se tienen en el sureste, razón por la que pidió hablar con las empresas extranjeras, ya que la mayoría del comercio se tiene en el norte del país debido a su cercanía a la frontera, sin embargo no se ha explotado el comercio con la costa este de los Estados Unidos.

Finalmente, reconoció que hasta el momento no hay una decisión tomada sobre la llegada de Tesla a México

“Yo voy a hablar con los directivos, lo está haciendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lo está haciendo muy bien, junto al secretario de Hacienda, para ordenar y ver en dónde sí podemos garantizar que se tiene agua, energía eléctrica y todos los servicios, pero ya no seguir sobreexplotando estos acuíferos en estrés hídrico”.

Comments

Comments are closed.