El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra el Departamento de Estado de Estados Unidos encabezado por Antony Blinken por defender la marcha a favor del INE.
AMLO vs Blinken y su respaldo al INE
Las tensiones entre el gobierno de México y el de Estados Unidos siguen aumentando, ahora por la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Departamento de Estado de Estado Unidos, encabezado por Antony Blinken y que respaldó la marcha en contra de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral en el país.
“Hay más democracia en México que en Estados Unidos”, contestó el mandatario tabasqueño en la conferencia mañanera de este martes. Aseguró que la razón de su argumento es porque “aquí gobierna el pueblo y allá la oligarquía”.
Nota relacionada: ¿Qué dijo AMLO sobre la marcha a favor del INE?
El tabasqueño lamentó la intromisión de la dependencia norteamericana en la marcha de “los corruptos”.
Primeramente, en referencia a la oposición a su gobierno y que ha relacionado con los polémicos casos como el del exsecretario Genaro García Luna.
A quien señalaron culpable en una corte de Estados Unidos por narcotráfico.
“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado de Estados Unidos, que como es mala costumbre, se inmiscuye en asuntos que no le corresponden, muy contrario a lo que piensa el presidente (Joe) Biden”, manifestó.
Aseguró que el gobierno estadounidense no abandona la famosa doctrina Monroe, que reafirma la oposición contra el colonialismo europeo en 1823.
“No abandonan la política de hace dos siglos, la política Monroe, de sentirse el gobierno del mundo”, sentenció.
En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo Federal llamó al Departamento de Estado a dejar la política injerencista en México y ocuparse en las crisis política que vive Perú. Acusó que la embajada norteamericana es la “asesora de los golpistas que pisotearon las libertades de ese país”.
“Y no es nada más el Departamento de Estado, es la naturaleza, cuando menos la costumbre, que viene de siglos en el gobierno y en las elites de Estados Unidos”, apuntó y puso de ejemplo la portada del periódico The Washington Post, donde destaca la marca “en defensa del INE”.
Comments