El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó categóricamente la intervención de los gobiernos extranjeros en el país, en respuesta a las propuestas de los legisladores republicanos.
AMLO rechaza la intervención de gobiernos extranjeros en México
Específicamente, el mandatario nacional respondió al legislador estadounidense del Partido Republicano por Texas, Dan Crenshaw.
Dicho legislador indicó que presentarán una iniciativa en su Congreso para que el Ejército de EU ataque a los narcos en México.
El mandatario mexicano fue enfático en asegurar que su administración no permitirá que ningún gobierno extranjero intervenga dentro del territorio nacional.
“¡A México se le respeta! No somos un protectorado de EU, ni una colonia, México es un país libre, independiente. Nosotros no recibimos órdenes de nadie. ¡Aquí manda el pueblo de México!, para irnos entendiendo”, indicó el presidente de México.
El jefe del Ejecutivo Federal indicó que no responderá a la solicitud de Estados Unidos para que los narcotraficantes en México sean declarados como terroristas.
La propuesta permitiría que las fuerzas armadas estadounidenses entren al territorio nacional para poder enfrentar a los grupos delincuenciales.
Lee: Tras secuestro en Matamoros exigen a Biden intervenir a cárteles
En respuesta, López Obrador amenazó con realizar una campaña en contra de los representantes republicanos que han solicitado esta opción.
Además, consideró que es una medida que actúa en contra de la soberanía del México. en caso de que los legisladores republicanos insistan en el intervencionismo armado.
“Los están haciendo con propósitos propagandísticos“, señaló.
Por lo anterior AMLO agregó: “De una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga como un gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”.
“Es una falta de respeto a México: AMLO
AMLO aseguró que la iniciativa del congresista por Texas quien fue uno de los ex miembros de élite de la fuerza especial de la Marina estadounidense conocida como los Navy SEAL, es una falta de respeto a México, una irresponsabilidad y una ofensa a la soberanía nacional.
En ese sentido recalcó que desde este jueves comenzará una campaña informativa a los mexicanos e hispanos que viven y trabajan en Estados Unidos.
Además cuestionó a las autoridades estadounidenses sus métodos para contrarrestar la distribución de fentanilo: “¿Por qué no se encargan de los grupos que distribuyen el fentanilo? ¿Por qué no atemperan el incremento constante al consumo de las drogas? ¿Por qué, incluso, permiten que sean legales las drogas en Estados Unidos?”, dijo.
Lee: Declarar terroristas a cárteles es politiquería de Texas: AMLO
“La gente con concepciones autoritarias, aquí y en Estados Unidos, piensan que todo lo van a resolver con Robocops, con armas, con la fuerza. Eso está demostrado que no funciona”, arremetió Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que del lado del gobierno mexicano se trabaja en contra de la inseguridad:
“Estamos enfrentando el problema de la inseguridad y la violencia atendiendo las causas. Mejorando la situación económica del pueblo, salarios, que haya trabajo. Qué la autoridad de un buen ejemplo”, dijo AMLO.
La propuesta de EU para combatir al narco
Junto con Crenshaw, el legislador republicano por Florida, Michael Waltz, promueven la llamada “Resolución 18”.
Dicha propuesta autoriza al gobierno de Estados Unidos a hacer uso de la fuerza para salvaguardar la seguridad interna, la cual es conocida como:
Lee: Texas vs Cárteles mexicanos
“Resolución sobre la Autorización del Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Influencia”.
El objetivo es que las fuerzas armadas estadounidenses puedan:
“Utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones terroristas que el Presidente determine”.
Lo anterior siempre y cuando se halla vulnerado la sección 401 de la Ley de Sustancias Controladas, o intenten o conspiren para violar dicha sección.
“con respecto al tráfico a Estados Unidos de fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo”, dicta la Resolución 18.
En la propuesta de Dan Crenshaw, se señala directamente atacar a las estructuras criminales de: el Cártel de Sinaloa, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Comments