El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los partidos de oposición de México sólo estorban, en relación a la Moratoria Constitucional.
AMLO vs Moratoria Constitucional
El presidente fue cuestionado sobre la ‘moratoria constitucional’ que anunció la alianza Va por México conformada por el PAN, PRI y PRD.
Al respecto, señaló que su ‘nueva estrategia’ no contiene nada nuevo, y afirmó que durante su administración no han ayudado ni propuesto nada.
“No hay nada nuevo, es lo que han hecho. No proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba”, sentenció AMLO durante la conferencia de prensa desde Huatulco, Oaxaca.
“Imagínense decir ‘vamos a bloquear una reforma electoral’. ¿Qué provecho tiene eso?”, cuestionó.
El titular del Ejecutivo indicó que la oposición sigue sin entender “que las cosas ya cambiaron”, porque es “el pueblo el que manda y decide”.
Además, dijo que la ‘moratoria constitucional’ propuesta por los opositores “no les ayudará”, porque los cambios que tenía previstos, ya se hicieron.
“Si bloquean las iniciativas de reforma vamos a utilizar el marco jurídico y vamos a salir adelante frente a todos los obstáculos. Es que ya la verdad, ya lo fundamental ya salió”, aseveró.
Finalmente, aseguró que la ‘moratoria constitucional’ sólo los afecta a ellos mismos y al pueblo.
Nota relacionada: AMLO invita a comprar un ‘cachito’ para sorteo de la Lotería Nacional
¿En qué consiste la moratoria constitucional?
La moratoria constitucional se basa en cuatro puntos principales:
En lo que resta a la LXV Legislatura, es decir, hasta 2024, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD “no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Los diputados y senadores que participan y presiden en dependencias y órganos de Gobierno, comisiones y grupos de trabajo, tendrán una participación estricta en lo indispensable e institucional “para dar curso y trámite al proceso legislativo”.
Los partidos de la coalición se comprometen a estar ‘al tiro’ para “impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte”.
Esta moratoria solo aplicaría para las reformas constitucionales, por lo que aún se impulsarán iniciativas en la ley secundaria, como ejemplo la reforma al litio, que fue aprobada sin necesidad de una mayoría calificada.
Comments