0

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá se unieron para efectuar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Esto como respuesta a los abusos de los derechos humanos por parte de China. Lo cual provocaría que en Beijing no acuda una delegación de funcionarios y políticos.

Amenazan con boicotear los Juegos de Invierno Beijing 2022

Es decir, que en diferentes países no habría quien acompañe a la delegación al evento durante la inauguración el 4 de febrero y tampoco en la clausura el 20 de febrero.

Japón fue el último país en anunciar que no enviará una delegación de ministros para representar a su gobierno en Beijing 2022, aunque sí asistirán tres representantes de sus comités olímpicos.

La nación suavizó su postura al no indicar que va en plan de boicot y con una actuación normal de sus atletas.

Nosotros no usamos un término en particular para describir cómo acudiremos”, dijo Hirokazu Matsuno, secretario jefe del gabinete.

Japón, aliado de Estados Unidos, pero que tiene en China a su principal socio comercial, se encuentra en una posición complicada.

Los críticos han argumentado que el trato de la nación anfitriona a los musulmanes equivale a un genocidio, pues se le acusa de utilizar mano de obra forzada.

Además de operar un programa de vigilancia masiva, llevar a cabo esterilizaciones forzadas y destruir intencionalmente el patrimonio en la región.

¿Qué dice China?

Amenazan con boicotear los Juegos de Invierno Beijing 2022

La respuesta de China ha sido criticar a Estados Unidos y otros países por incumplir la neutralidad política requerida en el espíritu de la Carta Olímpica.

Estados Unidos pagará un precio por su mal hacer”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.

China es el mayor aliado y socio comercial de Corea del Norte a nivel mundial, en medio de una serie de sanciones internacionales impuestas por el programa nuclear y las pruebas de misiles.

A su vez, el presidente del COI, Thomas Bach, emitió un mensaje en año nuevo, en el que reiteró su postura de que los Juegos Olímpicos y el COI deben estar “más allá de todas las disputas políticas”.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución de la Tregua Olímpica por consenso de los 193 estados miembros de la ONU. “

A lo largo de la historia, los Juegos Olímpicos han sido una plataforma de exposición de conflictos políticos.

En Moscú 1980, por ejemplo, Estados Unidos impidió la participación de sus deportistas, en protesta por la invasión soviética a Afganistán.

Comments

Comments are closed.