La alcaldesa de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero fue multada por segunda vez por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), con 8 mil 962 pesos, por incumplir la sentencia en la que se le ordenó entregar información a regidores. Se mencionó que en caso de reincidir, los magistrados amagaron con dar vista al Congreso de Hidalgo o solicitar arresto de 36 horas.
La demanda sucedió el 29 de septiembre y 28 de octubre, por parte de Rafael Alonso Soto Juárez, Naxhyp Gutiérrez Márquez, Pastor Joel Fernández Peñuñuri e Hilda Elizabeth Rodríguez García. Quienes acusaron saber de los contratos suscritos por el gobierno local y sobre el procedimiento para los pagos, pero la alcaldesa no se los dio.
El TEEH el día 25 de noviembre dio la razón a los actores porque se violaba su derecho de petición y de ejercicio del cargo como asambleístas. Sin embargo, la edil lo omitió y el 15 de diciembre le propusieron una multa de 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 4 mil 481 pesos.
El Tribunal resolvió el 29 de diciembre que no se acató la resolución por lo que, tras confirmar que Muñoz Romero pagó la sanción, se le impuso otra con valor del doble de la cantidad. Y se le otorgaron 24 horas para cumplir la disposición.
La alcaldesa de Apan está advertida de que si no responde al tercer llamado, se puede dar vista al Poder Legislativo. El cual tiene la autoridad de revocar el mandato de los presidentes municipales, si caen en causas graves previstas por la ley.
Comments