Promueven juicios contra el alcalde Arce Santander de Epazoyucan, por acoso sexual y violencia de género
El alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, acumula denuncias por tentativa de feminicidio, acoso sexual y violencia de género en contra de mujeres que han trabajado o trabajan con él.
Angela Delgadillo Ugalde, regidora del municipio, promovió el procedimiento especial sancionador ante el Tribunal Electoral de Hidalgo contra el alcalde por violencia política de género.
Yarid Santiago Barrera, extesorera, señaló a Arce Santander de amenazas, abuso de autoridad.
Así como de aprovechamiento sexual en modalidad de acoso sexual.
El 6 de mayo de 2022, Santiago Barrera realizó una conferencia de prensa en la que detalló que los ilícitos fueron cometidos durante y después de que ella se desempeñó como titular de la Tesorería.
En diciembre de 2021, María Fernanda Cortés Hernández denunció al presidente municipal por violencia familiar e intento de feminicidio.
Cortés Hernández también tenía un cargo en la alcaldía. Se desempeñaba como presidenta del DIF Epazoyucan, un puesto que ocupaba por ser la cónyuge de Fidel Arce.
La regidora del partido Encuentro Social, Verónica Jiménez Islas, promovió el juicio para la protección de derechos políticos electorales ciudadanos, contra el alcalde y la síndica jurídica, María Eugenia Ribera Islas.
La asambleísta consideró que habían sido omisos en dar contestación a sus solicitudes de información; no obstante, para el 25 de agosto de 2021 se desistió del juicio.
Contra el alcalde de Epazoyucan había otra denuncia por sustracción de menores.
ARCE LA DESPLAZÓ
Además del juicio por violencia política de género, Angela Delgadillo Ugalde ha promovido tres procedimientos para la protección de sus derechos político electorales.
En contra del alcalde Fidel Santander Arce y la síndica María Eugenia Rivera Islas ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
Sin embargo, tres de cuatro asuntos se desecharon por la autoridad electoral.
Comments