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Meta planea cerrar CrowdTangle, según Bloomberg.

Meta planea cerrar CrowdTangle, una herramienta de Facebook que facilita el seguimiento, el análisis y la información de lo que sucede con el contenido público en las redes sociales.

Habitualmente, periodistas, medios de comunicación y otras organizaciones utilizan este servicio gratuito que compró en 2016 la compañía para descubrir tendencias, comprender cómo se difunde el contenido público.

La compañía ha ido reduciendo el soporte de este producto y se espera que acabe por retirarlo por completo a finales de este año.

McPike habría dicho que la compañía seguirá apostando a los investigadores para desarrollar herramientas y que CrowdTangle seguiría funcionando, al menos, durante las elecciones de medio mandato de Estados Unidos.

En este sentido, conviene mencionar que hace unos meses la compañía explicó cómo empleaba sus herramientas para conocer cuáles son los contenidos más vistos en su red social.

Alex Schultz, indicó que la empresa se estaba asociando con un grupo de investigadores de varias universidades para compartir más datos sobre el alcance de las publicaciones.

La validez de CrowdTangle en estos comicios ha sido uno de los aspectos más destacados por investigadores y profesionales de la información.

Los investigadores confían en que la permanencia de esta herramienta no solo podría evitar las denominadas ‘fake news’, sino también hacer que las empresas reaccionen acerca del contenido dañino que publican.

ERRORES EN LOS ÚLTIMOS MESES…

A pesar de que la portavoz de la compañía haya puntualizado el mantenimiento de CrowdTangle, que “sigue siendo la misma que se utilizó en las elecciones de 2020”, algunos investigadores han reportado errores en su uso.

Según fuentes cercanas a la empresa consultadas por Bloomberg, esto podría deberse a que Meta habría comenzado a cerrar CrowdTangle en febrero.

La compañía habría detenido esta acción debido al acuerdo anunciado en torno a la nueva Ley de Servicios Digitales, que pretende regular el contenido ‘online’ y fomentar la transparencia.

El equipo de desarrollo de CrowdTangle se disolvió en verano de 2021 y sus empleados o bien renunciaron o bien fueron reubicados en otras áreas de Meta.

Asimismo, esta rescindió una subvención de 40.000 dólares destinada a dos socios de investigación en un proyecto destinado a utilizar los datos recopilados por CrowdTangle para entender el debate público en torno a la pandemia.

Meta detuvo la creación de nuevos usuarios mientras resolvía lo que, según dijo, eran limitaciones de personal.

Por otra parte, subraya que en los últimos 16 meses no se han añadido nuevas funciones al servicio, una anomalía, ya que antes de la disolución de su área de desarrollo se lanzaban actualizaciones varias veces al mes.

Finalmente, lo más probable es que Facebook lance una herramienta que imite algunas características de CrowdTangle, pero que no disponga de todas sus capacidades originales.

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