0

Joe Biden tiene puesta la mira sobre el narco mexicano, con un nuevo decreto.

La orden proporcionará nuevas herramientas al Tesoro para hacer frente a los cambios en el comercio global de drogas ilícitas.

El presidente, Joe Biden, firmó un nuevo decreto, con el objetivo de modernizar las sanciones del Departamento del Tesoro, para combatir el tráfico de drogas.

Designó a 25 actores y 15 entidades de México, Brasil, Colombia y China, de ser partícipes en actividades que contribuyeron al tráfico de drogas.

Adiós al narco mexicano: Nuevo decreto de Biden

El decreto provee nuevas herramientas al Tesoro, para enfrentar los cambios en el comercio global de drogas ilícitas.

Según Washington, contribuyó crucialmente a que haya más de 100 mil muertes por sobredosis de estadounidenses, en el periodo de 12 meses que terminó en abril de 2021.

En México se incluyó a Los Rojos, que se dividieron de los Beltrán Leyva, “que en los últimos años son una de las organizaciones más poderosas del país”.

También, se incluyó a Guerreros Unidos, que colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y comparte las redes de transporte de droga hacia Estados Unidos.

Anteriormente, el Tesoro ya había incluido al CJNG, al Cártel de Sinaloa, específicamente a Ismael el Mayo Zambada y a los hermanos Iván Guzmán (Chapito) y Jesús Guzmán (el Alfredillo), y su hermanastro Ovidio Guzmán (el Ratón), entre otros.

Contrabando en Sinaloa

El estado de Sinaloa ha sido durante mucho tiempo un centro de contrabando y cultivo de marihuana y amapola en México.

Las organizaciones traficantes del país tienen su origen en la región y comenzaron como pequeños grupos de familias campesinas que vivían en áreas rurales.

En los años sesenta y setenta, las familias pasaron del contrabando al comercio de drogas, en particular de marihuana.

Uno de los primeros en traficar grandes cantidades de marihuana fue Pedro Avilés, quien invitó al negocio a Joaquín Guzmán, “El Chapo”.

Comments

Comments are closed.