0

Un hombre que estuvo interno en el penal de La Lima, en Jaltocán en la Huasteca de Hidalgo, señaló abusos al interior del Cereso.

Además, el expresidiario acuso a que las autoridades del mismo cereso ubicado en la Huasteca hacen caso omiso de todas las negligencias que ocurren adentro.

Denunciante

Denuncian abusos

El testimonio acusa de:

  • Abusos
  • Trabajos forzados
  • Falta de atención médica
  • Omisión por parte de autoridades penitenciarias

El hombre que se identificó con las siglas C.R.E. ya fue liberado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Huasteca hidalguense, donde permaneció durante diez meses y 26 días por un delito que no cometió, aseguró.

Trabajos forzados

En su narración señaló que desde que entró al centro penitenciario fue obligado a realizar fajina” por parte de internos que llevan más tiempo en el penal.

Dicha labor consistió en que “tuve que lavar los baños por más de 30 días”, trabajo del que ninguna persona de recién ingreso se salva, comentó.

Penal

Omisión por parte de autoridades

Mencionó además que en el Cereso de la Huasteca debes estar alerta para evitar todos los abusos a los que te someten quienes mandan en el lugar, sin que ninguna autoridad o custodio pueda evitarlo. 

Los guardias solo te escuchan, pero no hacen nada para evitar los atropellos que se viven en el penal.

Para que sigas Informado

Atención deficiente

El denunciante también comentó que requirió atención médica por una situación de la que no dio detalles, pero acusó que el trato que recibió fue deficiente. 

Sin embargo, agregó que en ese espacio no hay con quién quejarse y debe aceptarse lo que se tiene a la mano para salir adelante de cualquier problema o situación de riesgo.

Teme represalias

C.R.E. dijo tener interés en denunciar todo lo que vivió al interior del Cereso en La Lima, Jaltocán, ante autoridades estatales y federales. 

Sin embargo, mencionó también que tiene miedo a posibles represalias que se puedan generar por ello, al reiterar que la vida al interior de los penales es de mucho sufrimiento para quienes enfrentan procesos legales o están en espera de sentencias.

Comments

Comments are closed.