0

En la entidad, hay por lo menos 20 carpetas de investigación abiertas por violencia obstétrica, informó la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera.

Este mensaje se dio durante un simposio que organizó el Congreso de Hidalgo sobre el tema de la violencia, donde hizo énfasis en la dignificación y atención hospitalaria.

Malos tratos

La funcionaria mencionó que la violencia obstétrica es una atención que se da de manera inoportuna e ineficaz y se caracteriza por un trato deshumanizado.

Esto significa que son casos que incluyen desde regaños, maltratos, revictimización e, incluso, medicar sin causa justificada para acelerar procesos naturales.

Además, comentó que se debe privilegiar el contacto inmediato del recién nacido con la procreadora, ya que es un derecho que está establecido en la ley.

Investigaciones

En cuanto a la atención de las investigaciones que actualmente están abiertas, Robles Barrera aseveró que se les debe dar seguimiento y cumplimiento.

Asimismo, externó que es necesario crear medidas para que no haya más casos de violencia obstétrica, a partir de capacitación y construcción de un espacio clínico seguro.

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo también dijo que el panorama de la entidad en lo que respecta a la violencia obstétrica es “positivo”.

Pues buscarán un “combate frontal” a estas prácticas, para reconocer a las personas como sujetos de derechos humanos y que se respeten las garantías en materia sexual y reproductiva.

Denuncias por violencia

  • 20 Carpetas de investigación por violencia obstétrica están abiertas en Hidalgo
  • 25 de Noviembre es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, entre las que se incluye la obstétrica

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.