Muertes maternas en Hidalgo se elevaron en 2021, aumentaron al doble.
De 2017 a 2020 las muertes maternas en Hidalgo habían registrado un decremento pasando de los 18 casos anuales a los 12.
En el 2021 se elevaron a más del doble, en donde el virus Covid 19 influyó, señaló la diputada Erika Rodríguez Hernández.
Propuso una reforma a la Ley de Salud del Estado para que el personal de salud preste servicios de atención médica en el embarazo y se informe su seguimiento a la Secretaría de Salud.
Se generó un directorio de la Red de Atención de la Emergencia Obstétrica Interinstitucional.
Esto para fortalecer la vinculación entre el sector público y privado en la atención a las mujeres embarazadas en el estado.
Se detectó la necesidad de que la medicina privada, reporten de manera continua, el censo de mujeres embarazadas que estén recibiendo atención en las unidades médicas.
El objetivo es contar con datos reales de las mujeres en cada una de las jurisdicciones sanitarias.
Y estar preparados ante una posible emergencia sanitaria obstétrica que permita coordinar estrategias para mejorar su salud.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2017 se registraron 18 defunciones maternas.
En el 2018 fueron 14 casos, para el 2019 y 2020 disminuyeron a 13 y 12 respectivamente, no obstante, en el 2021 los casos se elevaron hasta los 26.
“Es evidente que urgen medidas que impacten directamente en la disminución de las muertes maternas en la entidad.
De ahí la importancia de contar con una comunicación adecuada y constante entre instituciones, para la prevención y atención de estos casos que afectan a las mujeres”.
Diputada Erika Rodríguez Hernández
Asimismo, afirmó que de aprobarse, no se requerirá un presupuesto adicional, pues únicamente se trata de un intercambio de información.
Comments