Como si fuera un juego de carreras, los conductores de la ruta “La Unidad” deben recorrer en calles llenas de baches y topes en un tiempo récord; de lo contrario, deben pagar una multa de cien pesos por cada minuto de retraso.
Fue debido a esta preocupación que el conductor de la Urvan 108 PCHC 64 chocó frontalmente contra una pipa y luego volcó en el puente conocido como Colonias, provocando la muerte de dos pasajeros y lesiones de diversa gravedad a otros diez.
Menos de 72 horas después, otra camioneta procedente de El Huixmi y con destino al centro de Pachuca volcó con un sobrecupo de 14 personas a bordo.
A casi dos años de la inauguración de la ruta denominada La Unidad, gran parte de las 65 concesiones otorgadas a la ruta Amaque-Centro han cambiado de dueño, según informes de los propios concesionarios, quienes consideran que las reglas son demasiado exigentes y la rentabilidad es baja.
Reconocen que hay una falta de regulación por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte en cuanto a la adecuación de los horarios y la inscripción de los conductores en un registro que garantice su experiencia en el sector.
Estos vacíos, según afirman, son aprovechados por concesionarios con más de 10 permisos, como es el caso de Oscar Monzalvo Destunis, quien se erige como figura central de las rutas.
En cuanto a la ruta La Unidad, iniciada por el ex gobernador Omar Fayad Meneses, este individuo impuso las reglas y estableció a los checadores que llevan el control de los conductores, obligándolos a recorrer los 42.4 kilómetros en tiempos muy reducidos.
Según los propietarios, bajo esa presión los conductores ignoran baches e incluso semáforos, poniendo en riesgo a los pasajeros para evitar las multas.
Las camionetas Urvan se han deteriorado en solo dos años, y uno de los propietarios afirma que “sale más caro el mantenimiento que los 600 pesos que entregan diario de cuenta”.
Comments