Son ocho los objetivos que se tienen en Hidalgo
El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, dio a conocer que se tienen ocho objetivos prioritarios para la detención de personas dedicadas al robo de combustible y el narcomenudeo.
Indicó que quienes se dedican al robo de hidrocarburo generan violencia en Tula de Allende, Tepeji de Río, Tepetitlán, Atotonilco de Tula y Cuautepec de Hinojosa por lo que su aprehensión es prioritaria.
En cuanto al narcomenudeo, puntualizó que en Pachuca y la zona metropolitana se tiene presencia de células dedicadas a la venta de drogas, “tenemos ahí objetivos importantes”.
En los últimos nueve meses, entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, se han iniciado en la Agencia del Ministerio Público Federal de la entidad mil 348 carpetas de investigación por robo de combustible, lo que mantiene a Hidalgo en el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Reporte de incidencia delictiva del fuero federal 2023, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por su parte, el delito de narcomenudeo, en los nueve meses de la actual administración estatal, acumula 394 carpetas iniciadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En cuanto a la extracción ilegal de combustible enfatizó que se tienen investigaciones sobre los delincuentes, los cuales reiteró, son objetivos prioritarios para su aprehensión.
Mencionó que para la detención de los objetivos prioritarios se trabaja de manera interinstitucional a través de un grupo de inteligencia conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia y la misma Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Uno de los objetivos priorotarios de huachicoleros y narcomenudistas murió en enfrentamiento
Salvador Cruz comentó que uno de los objetivos para su detención perdió la vida en abril pasado, un líder huachicolero que operaba en la zona de Tula apodado ‘el Tex’, integrante de la banda de los Árabes.
El pasado 13 de abril ‘el Tex’ y cuatro personas más perdieron la vida tras un enfrentamiento, en la localidad de Sana Ana Ahuehuepan, municipio de Tula de Allende.
Añadió que ‘el Tex’ operaba en la región de Tula y tenía el control de esa parte del estado en el robo de combustible, “le cateamos algunos domicilios, aseguramos droga, le aseguramos hidrocarburo, en esa región de Tula y Tepetitlán era su zona de control que tenía”.
Comments