0

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa consiguió la suspensión definitiva en contra del Comité Universitario de Ética de la UNAM.

Otorgan suspensión definitiva a Yasmín Esquivel

El Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedó impedido indefinidamente para emitir dictamen sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura en Derecho de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Lee: Yasmín Esquivel también plagió tesis de doctorado: El País

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión definitiva en la demanda de amparo que interpuso en febrero.

Lo anterior para impugnar la integración del comité que investiga el supuesto plagio y evitar que el rector Enrique Graue se pronunciara públicamente.

“Por lo expuesto y fundado, se resuelve: Único. Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución. Notifíquese”, determinó la juzgadora.

UNAM lamenta la resolución

La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó a su vez la resolución de la jueza, y anunció que hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional.

“Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad de la nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética”, indicó la institución.

La Máxima Casa de Estudios afirmó que la resolución retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos.

“El Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo”, refirió.

Sin embargo, expuso que la Universidad acatará lo que ordena el Poder Judicial federal.

Además, en este caso obliga al comité a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico.

Luego de que la UNAM impugnara la suspensión provisional otorgada a Esquivel el mes pasado, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la resolución.

No obstante, el órgano resolvió que el comité de ética de la UNAM sí podrá pronunciarse sobre detalles de “interés público” y sin calificativos. 

Al considerar infundados los agravios de las autoridades universitarias, el magistrado Salvador Alvarado López, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, señaló que:

Sandra de Jesús Zúñiga, procedió de forma correcta al concederle la medida cautelar a la ministra de la Suprema Corte.

“Si se llegara a emitir este dictamen o resolución o se decidiera sobre lo que es tratado el procedimiento, ello podría generar una afectación de muy difícil reparación o de imposible reparación para la quejosa y por eso consideramos justificado que se haya concedido la suspensión en sus términos”, expuso.

Comments

Comments are closed.