El juez aceptó dar una prórroga, pero no de 60 días como pedía Lozoya y su defensa.
Será sino hasta el próximo 17 de diciembre, fecha en que se cerrará la investigación y el Ministerio Público podrá hacer una imputación a Lozoya (Pemex).
Emilio Lozoya compareció junto con su abogado, en una primera audiencia en juzgados del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Pidieron una ampliación de plazo para recabar datos sobre la empresa Yara, que supuestamente manifestó su interés de adquirir la planta de Agro Nitrogenados.
El juez aceptó dar una prórroga, pero no de 60 días como pedía Lozoya, sino hasta el próximo 17 de diciembre, fecha en que se cerrará la investigación.
El juzgador aclaró que autorizó la nueva prórroga debido a un retraso en la entrega de documentos a la defensa del acusado.
Sin embargo, advirtió: “ya no voy a admitir ninguna ampliación más; ya no más plazos”, refirió.
Durante la segunda audiencia, ahora por el caso Odebrecht, la defensa de Emilio Lozoya pidió al mismo juez una ampliación de 30 días para conocer un dictamen que entregó la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, el juez consideró que la ampliación es innecesaria porque se trata de un dictamen que ya conoce la defensa, por lo que fijó una audiencia el lunes 13 de diciembre para el cierre de la investigación complementaria.
Caso Odebrecht
La FGR asegura que Luis Alberto Meneses, director para México de Odebrecht, entregó a Emilio Lozoya 4 millones de dólares cuando él era parte del comité de la campaña presidencial del PRI en 2012.
Según la Fiscalía, Lozoya agradeció a Luis Meneses y a sus colaboradores “del apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”.
Lozoya habría supuestamente recibió dos pagos de 4 MDD cada uno, y uno más por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex.
La FGR presentó como dato de prueba que su entonces delegado en Washington recibió la información sobre los testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos, entre ellos en México.
Incluso, la FGR dijo saber que Odebrecht contaba con varias empresas para esparcir los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés.
Por ello, el agente de la Fiscalía señaló que Lozoya incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa.
Finalmente, el exdirector de Petróleos Mexicanos fue vinculado a proceso el 28 de julio del 2020, por el delito de lavado de dinero, debido a que durante su gestión habría recibido 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira.
Esto a cambio de que Pemex adquiriera de la empresa Altos Hornos de México, la “planta chatarra” Agro Nitrogenados.
Comments