Con gran ilusión, cientos de niñas y niños de Pachuca presenciaron el desfile de Día de Reyes, encabezado por Melchor, Gaspar y Baltazar.
Los 3 Reyes Magos recorrieron las principales calles del Centro Histórico de Pachuca.
Pequeños cambios, pero mucha ilusión
En esta ocasión, los reyes magos cambiaron el elefante, caballo y camello por un tranvía turístico, desde donde saludaron a los menores, quienes aguardaron impacientes su llegada, junto con sus padres.
Cientos de familias se concentraron en las inmediaciones de plaza Independencia, donde el frío y viento comenzaban a desesperar a los asistentes.
Finalmente, minutos después de lo programado, los reyes se presentaron ante los menores.
Una tradición de casi 80 años con un curioso origen
Uno de los eventos más especiales y esperados por las familias de Pachuca es la Cabalgata de Reyes, una tradición que tiene 77 años.
Su origen tiene una historia muy interesante, según cuentan familiares de los que comenzaron con esta bonita costumbre.
¿Cómo empezó?
Se dice que todo surgió gracias a Francisco Díaz Loredo, propietario de un conocido restaurante de estilo español en el centro de la capital hidalguense en 1945.
Él y su familia son originarios de Asturias, España, y en una charla con el gobernador del estado de aquel entonces propusieron que se realizara una cabalgata de Día de Reyes.
Curiosamente en aquella época se encontraba un circo en la ciudad y de ahí tomaron prestados un caballo, un camello y un elefante.
Los primeros Reyes Magos fueron personificados por José Arriaga Manzano, Carlos Rojas Vigueras y Guillermo Islas Vásquez, quienes viajaron a la Ciudad de México para conseguir los disfraces.
La primera Cabalgata de Reyes de Pachuca se realizó el 5 de enero de 1945.
El recorrido con animales vivos inició en el antiguo Lienzo Charro Nicolás Romero, avanzando por avenida Juárez, la calle Matamoros, plaza Independencia, y las calles Juan C. Doria y Guerrero.
La caravana tuvo tanto éxito que se repitió año tras año, convirtiéndose en toda una tradición entre los pachuqueños, que fue interrumpida recientemente con la contingencia.
En este 2023, la cabalgata fue retomada gracias a los comerciantes del centro, que se organizaron en un corto tiempo para regresar esta alegría e ilusión a niñas y niños de la capital hidalguense.
Comments