De 2016 a la fecha, el INE ha recibido 10 procedimientos de remoción en contra de consejeros o consejeras del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
De los cuales dos acumulados por parte del IEEH, por ser el mismo asunto, se declararon fundados y otro más se encuentra en sustanciación.
Datos
De acuerdo con datos del INE, un proceso promovido en 2021 por Víctor Hugo García en contra de Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes.
Esto por una presunta reunión con Ricardo Gómez Moreno y Héctor Chávez Ruiz, en su momento dirigente y candidato a diputado federal por el PRD, respectivamente.
De los procedimientos de remoción concluidos declarados infundados, no presentados o desechados destacan siete expedientes.
Casos
En 2016 el Partido Acción Nacional (PAN) denunció a los consejeros por presunta ineptitud, negligencia y descuido en el desempeño de sus funciones.
Esto por haber negado el registro de diversas planillas de candidatos, pero la demanda se declaró infundada.
En 2018 Ricardo Rivera Ramírez ingresó una denuncia por promoción indebida de dos funcionarios del IEEH en la lista de servidores públicos para incorporarse al Servicio Profesional Electoral mediante concurso interno.
Ese mismo año, Lorena Romo Guzmán denunció a la entonces consejera Martha Alicia Hernández Hernández por presunto desempeño deficiente.
Gabriela García Ivey inició un procedimiento contra Augusto Hernández Abogado por presuntas actuaciones y deliberaciones poco objetivas influenciadas por preferencias partidistas.
Otro procedimiento iniciado por la presunta omisión de opinión pública en contra de Guillermina Vázquez Benítez y Salvador Domingo Franco Assad, por parte de Jovani Adalberto Sánchez Durán.
Crisóforo Rodríguez Villegas sumó un procedimiento más contra Augusto Hernández Abogado, por la presunta emisión de una opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento.
Más casos del IEEH
De igual forma, otro proceso contra la entonces presidenta Guillermina Vázquez Benítez, iniciado por Verónica Ángeles Cilia, señala la presunta transgresión de los principios de profesionalismo e imparcialidad.
Además de conducirse de manera “cortante para no atender o evadir” preguntas, manteniendo una conducta “hostigadora e intimidatoria”, e interactuar de manera “selectiva y excluyente”.
Finalmente, dos procedimientos acumulados resueltos en el 2021 se declararon fundados y procedieron a la remoción de los consejeros Guillermina Vázquez Benítez, como presidenta.
Esto por no haber llevado a cabo un simulacro exitoso que atendiera todas las fases del proceso técnico operativo que comprende el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Comments