El órgano judicial emitirá una circular con una serie de conductas que forman parte de la política de cero tolerancia.
A través de la circular DGDHIGAI/09/021, el órgano judicial dio a conocer la lista de conductas que el personal no puede realizar y que forman parte de la política de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, y a toda forma de violencia de género o acto que atente contra la dignidad de las personas.
Prohibiciones
Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal tienen prohibido:
- Hacer bromas
- Decir piropos
- Hacer comentarios sugestivos no deseados sobre la apariencia física de otras personas
- Hacer comentarios de la vida sexual y amorosa de otras personas
- Abstenerse de miradas lascivas y tocamientos
En el documento se precisa que cualquiera puede ser víctima de acoso sexual, independientemente de su género, por lo que también puede ocurrir hacia los hombres.
“La violencia sexual y de género afecta de manera desproporcionada a las mujeres y a las personas de la comunidad de la diversidad sexual”, indica la circular.
Otra conducta prohibida para los servidores públicos del Consejo es amenazar con afectar a la persona en su vida laboral o personal si rechaza o si reporta insinuaciones, sugerencias o solicitudes sexuales.
“Exigencia de realizar actividades que no competen u otras represalias o sanciones por rechazar o reportar insinuaciones, sugerencias o solicitudes sexuales.
Tampoco pueden dirigirse de manera ofensiva o discriminatoria a las personas por su sexo, género u orientación sexual.
En caso de ser víctima de alguna de estas conductas, el servidor público puede contactar a la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual.
Comments