0

Miles de migrantes se congregaron ayer en las inmediaciones del estadio Olímpico de Tapachula, Chiapas.

Esto ante “la promesa” de que el INM trasladaría migrantes de todos los países a otras ciudades a fin de “destrabar” sus trámites de solicitud de asilo en México.

Exceso de migrantes en Tapachula

Sin embargo, ante la gran demanda de extranjeros que deseaban ser parte de ese proceso para salir de la ciudad fronteriza del sur, el trámite fue suspendido, lo que generó reclamos y un caos en la zona.

Una fuente federal dijo que la suspensión se dio “por un ajuste operativo” y aclaró que el objetivo del INM y otras autoridades es trasladar a migrantes.

Se les otorgará una visa de visitante por razones humanitarias que les permite transitar libremente por toda la República, con vigencia de un año, y les da posibilidad de obtener empleo en apego a la legislación.

Exceso de migrantes en Tapachula

Las fuentes consultadas señalaron que Tapachula está “al límite”, pues cifras conservadoras estiman que hay tres migrantes por cada 10 habitantes, de ahí la necesidad de trasladarlos a otros puntos del país.

Entre enero y octubre de este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha recibido 108 mil 195 solicitudes de asilo; de éstas, 74 mil 397 se concentran en Tapachula.

Se espera la entrega de dichas “licencias” para poder liberar espacio entre la ciudad chiapaneca y su incorporación a diferentes puntos del país.

Es importante destacar, que los migrantes no buscan quedarse en México, sino cruzar el país para establecerse en Estados Unidos.

Comments

Comments are closed.